jueves, 12 de septiembre de 2013

Diarios digitales: los nuevos periódico del Siglo XXI

En los últimos 25 años del siglo XX comenzó a desarrollarse una revolución tecnológica en el mundo del periodismo. Los periódicos impresos, que habían sido tímidos al realizar transformaciones, comenzaron a modernizar sus equipos. Las viejas máquinas de escribir, compañeros de por vida de los reporteros más tradicionales, fueron sacadas de las redacciones y comenzaron las computadoras a ser las principales auxiliares.
Pero también desapareció de la sala de producción, las tijeras, las colas de pegar y los recuadros en cartulinas, porque el diseño, diagramación y producción del periódico también pasó a las modernas computadoras.
Esa revolución tecnológica también llegó a la radio, que a pesar de su inmediatez y equipos de difusión de punta, en sus salas de redacción todavía se utilizaban las antiguas máquinas de escribir.
Fue  prácticamente al filo del final del siglo 20 que las primeras redacciones de los llamados periódicos radiales dispusieron de computadoras para realizar los trabajos de escritura y preparación de los noticiarios.
Desde el punto de vista técnico se dio un paso de avance, tanto en los periódicos impresos como los noticiarios de radio, al utilizar los últimos adelantos de la informática para modernizar sus estructuras.
Pero también, se iniciaba una nueva etapa del periodismo en la República Dominicana,  con los periódicos en internet. La llegada de los diarios virtuales creó una revolución informativa, tan parecida a cuando la radio sacudió a los periódicos,  en los años 40, o cuando la televisión abrió puertas a la información visual  en la década de los sesenta.
En los países desarrollados el periódico “web” se convirtió desde sus inicios en fuente de información que de inmediato se enfrentó a los periódicos tradicionales  y a la radio y a la televisión.
En la República Dominicana su avance fue lento, sobre todo debido a que la utilización del internet resultó y resulta, ser un instrumento sumamente caro, que está por encima de las posibilidades económicas de las grandes mayorías.
Pero el internet y el afianzamiento de los periódicos digitales, es la amenaza más  seria que han enfrentado los impresos en toda su historia.
Ya tratadistas internacionales  de los medios de comunicación señalan que el periódico del futuro estará imbuido básicamente en el servicio colocado en el internet. Lo que se debate es cómo pueden subsistir las dos versiones, la impresa y la digital, en medio de una etapa de cambios tecnológicos, y donde la población exige información inmediata de los grandes sucesos.
Con la televisión ya no había que esperar una semana o un mes para tener una idea, por ejemplo, de la guerra de Vietnam, porque la historia estaba  con solo darle al botón de prender del televisor, cuando todavía era un sueño el control remoto.
El periódico digital hoy pone en peligro la subsistencia no solo del impreso sino de la radio y la televisión como medios de ofrecer noticias. Las páginas modernas presentan audio y video, y hay web europeas y sobre todo las que están en español, que ofrecen información en vivo de sus propias televisoras.
El periódico, el rey de la prensa, tiene hoy un gran dilema: como adecuarse al  modernismo y mantener su esencia básica de informar con objetividad. Los grandes periódicos del mundo han encontrado la solución. Tiene que haber mancomunión de esfuerzos, entre el periódico impreso y el digital. Un periódico impreso que carezca de una versión digital, se dice que está condenado al fracaso.
El Nacional es uno de los pioneros de llevar información vía internet, y hoy su página digital está acredita como una de las principales del país.
En los tres últimos años, el crecimiento de este portal ha sido considerable.
En cuanto a las redes sociales, El Nacional da a sus lectores, la facilidad de comentar, recomendar  artículos de interés y por supuesto mantenerse informado, desde la comodidad de su computador y su teléfono móvil, durante todo el día.
Entonces, la revolución cursada por el digital, obliga a los medios noticiosos a diversificar su red informativa, para entrar de lleno al modernismo. Sin embargo, la inmediatez del informativo digital, presiona a una renovación en la redacción  y la visión de los medios impresos.
La debilidad del impreso es su periodicidad de 24 horas. Ya pasó la etapa de tirar ediciones extras, porque no son necesarias. Cuando se esté en proceso de post-producción las noticias que se traerían serían viejas.
Pero el medio impreso tiene una gran ventaja: la profundidad informativa. Es necesario abandonar la redacción puramente informativa, para pasar al análisis y tratamiento a  profundidad de los hechos.
El veterano periodista dominicano, Aníbal de Castro, analizó en un ensayo reciente la situación de la prensa digital y consideró que el camino puede ser tortuoso para los impresos si no hacen a tiempo la reingeniería que se plantea en la comunicación moderna.
Al destacar el cierre o venta de periódicos tradicionales norteamericanos, De Castro dijo que “la mera tarea de informar va cayendo en el área de la inmediatez de los digitales, por lo que deben haber cambios importantes para las versiones impresas”.
Por otro lado, Saúl Pimentel, director del periódico almomento.net considera que “la principal ventaja de los medios electrónicos es, primero, la posibilidad de la inmediatez, segundo que llegan más lejos pues pueden ser leídos en todo el, tercero, dan oportunidad de medir el impacto que el mensaje ha causado entre los lectores”.
Apunta que, en lo que compete a la transmisión de noticias, se han convertido en el medio por excelencia, debido a que internet abarca los tres medios tradicionales: periódico, radio y televisión. Lo mejor  es que un lector puede compartir la noticia con quien desee y, de paso, emitir su opinión sobre la misma.
Añadió que, aunque un número creciente de personas considera que los medios impresos desaparecerán, personalmente tiene un criterio algo conservador al respecto, pues entiende que dicha desaparición está condicionada: ello sólo ocurrirá si los medios impresos no readaptan su contenido. Actualmente los impresos están obligados a hacer periodismo de profundidad.
Por ejemplo, si hoy a las 7:00 de la mañana hubo un múltiple asesinato, no puede aparecer este último, al día siguiente, informando eso pura y simplemente, pues se trata de una noticia que ya fue divulgada por los digitales así como por la radio y la televisión.
Entre tanto, Cossette Bonnelly, directora de El Nuevo Diario Digital  dice que no ve muchos cambios en la prensa tradicional del país. “Sí creo que hay intentos, pero los acontecimientos en sí son los que tienen la primacía. Creo que la prensa tradicional está obligada a un cambio, porque de lo contrario irá desapareciendo. Los medios electrónicos son gratis, más económicos en cuanto a la tarifa publicitaria y sobre todo dan las informaciones al instante, que es lo que busca el lector”.
Cree que el futuro para los medios impresos dependerá de la capacidad de creatividad de sus ejecutivos y  periodistas, pues el avance de los medios digitales pone en juego a la prensa escrita, ya que la noticia de hoy en los digitales es la de ayer en los impresos.
“El medio escrito tendrá que tener informaciones propias, que no hayan sido colectivizadas por los medios en internet, o profundizar en las noticias del día, buscando otra perspectiva, con elementos novedosos”, destaca.
Por tal razón, el impreso tendrá que requerir de profesionales más capacitados y pagarles bien para que no tengan que recurrir al pluriempleo  y puedan desarrollar un buen trabajo, sin la presión de que otro empleador lo está esperando.
Mientras que, Eli Heiliger, editor de diariolibre.com, cree que los medios digitales han resultado de una revolución superior a la de Gutenberg cuando inventó la imprenta. Con su desarrollo la transmisión de la información se amplió a niveles nunca visto. Ahora hay diferentes alternativas para informarse: teléfonos inteligentes, redes sociales, blogs, periódicos digitales, etcétera, lo cual era imposible una década atrás.
Señala que los medios digitales rompieron con la verticalidad de los medios tradicionales, ahora el propio público se convierte un emisor de informaciones y tiene la posibilidad de rebatir con amplitud cualquier concepto, es decir ya no es un consumidor pasivo, sino también productor de mensajes.
Otra característica muy importante de los medios digitales es que son mundiales, globales, un simple blog de cualquier lugar remoto de República Dominicana se puede ver simultáneamente en China, Estados Unidos, Rusia, etcétera. Son más plurales, más personas tienen acceso a emitir su opinión, por la facilidad con se puede tener un blog, un periódico digital, acceder a las redes sociales.
En tal sentido “el papel ha perdido ventaja frente a lo digital y a pesar de que ya algunos le han escrito su epitafio, yo personalmente creo que se pueden recuperar, asignando mayor profundidad, más analíticos”, dijo.
La aparición  y desarrollo del Internet supuso la aparición de un nuevo medio de comunicación. El experto Javier Echevarría recordó que primero fue la prensa, luego la radio, después la televisión. Ahora asistimos al nacimiento de un nuevo soporte para la información, que muchos la han definido como la materia prima más valiosa del siglo XXI, que ha creado un nuevo tipo de periodismo.
En el tiempo análogo la clave de la comunicación era la transmisión de información, mientras que en la  nueva  revolución digital, es la producción de contenido.
El usuario poco activo de los medios convencionales, ahora se ha convertido en usuario activo y más exigente.
 El Internet tiende cada vez más hacia la confluencia  entre PC y TV, por lo cual el lenguaje audio visual acaba imponiéndose en la cultura digital, señaló Echevarría.
De todo esto, lo más preponderante es que por primera vez en la historia de la comunicación la web permite el acceso directo del público a las fuentes de información, sin ningún tipo de mediación.
El dato
En una conferencia,  el que fuera director del periódico El País, de España, José Luis Cibrian, destacó que cuando ocurre un hecho, su periódico en internet lo publica con fotos y videos al instante, por lo que la versión impresa no puede traer la misma versión 24 horas después.
El veterano director de medios  destacó que el periódico impreso tiene que tener detalles a  profundidad de las noticias del día.

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