sábado, 14 de septiembre de 2013

Marchan contra la explotación de Loma Miranda LA DIÓCESIS DE LA VEGA CONVOCÓ UNA MARCHA-CARAVANA DESDE LA CATEDRAL INMACULADA CONCEPCIÓN HASTA LOMA DE MIRANDA

La Vega
Monseñor Antonio Camilo, obispo de La Vega, junto a unos 30 sacerdotes y diáconos, comandó la marcha caravana que partió hoy a las ocho de la mañana desde la Catedral Inmaculada Concepción de la “culta y olímpica”, hasta Loma Miranda.
Con el reclamo de que “Miranda no se toque”, “Miranda no se negocia” y la montaña sea declarada Parque Nacional, la diócesis de La Vega junto a decenas de juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, la Cooperativa Vega Real y cientos de personas con carteles y frases en contra de la explotación de parte de Falcondo, caminaron varios kilómetros y luego abordaron distintos vehículos hasta el lugar donde se pronunciaron contra la explotación de Loma Miranda.
En la plazoleta de la Catedral, el padre Félix Nova, párroco de la Inmaculada Concepción, dijo que la iglesia católica lucha a favor de la protección del medio ambiente. “La fauna y la flora nos garantizan riqueza natural, debemos defender esta riqueza. Los ríos son nuestros hermanos, nos dan agua, sacian nuestra fe y alimentan nuestras familias. Si queremos preservar nuestra vida, defendamos a Loma Miranda”, expresó el cura.
Luego,  el sacerdote Ramoncito Abreu de la iglesia Sagrada Familia, dijo que Falcondo despoja al pueblo de sus recursos naturales y compra a hombres y mujeres. “Falcondo destruyó los ríos de Bonao y quiere acabar ahora con Loma Miranda. Los campesinos quitan los escombros dejados por el ciclón Falcondo, empresa que quiere matar la vida de Loma Miranda”, manifestó bajo el aplauso de la concurrencia.
Entre una y otra alocución, Ambiorix Guzmán, de la Cooperativa Vega Real, repetía la frase “Miranda no se negocia’, “Miranda no se toca”, a coro con la gente unida a la caravana. El estribillo “No, no basta rezar, hace falta muchas cosas para conseguir la paz”, también se escuchaba en la ruta hacia la autopista Duarte.
El acto frente al templo fue transmitido por Radio Santa María. Respaldó la Sociedad Ecológica del Cibao, cuyos integrantes denunciaron que en la avenida Pedro A. Rivera, por donde iba la marcha, fueron lanzados cientos de clavos, en franco atentado contra las personas de la manifestación pacífica.
Participaron la junta de vecinos Padre Manolo Serrano, la Federación Campesina Justicia y Paz, compuesta por dieciséis comunidades, Alianza País y la Federación de Juntas de Vecinos Vega Real. También la Comunidad de Adoración Hijas de María de la Provindencia y muchas otras organizaciones religiosas, adscritas a la diócesis vegana.
El padre Nino Ramos de Fantino, el padre Rogelio Cruz y Rafael Delgado, conocido como “Padre Chelo”, participaron también en la manifestación contra la explotación de Loma Miranda. Particularmente Rogelio iba delante de la marcha.
La marcha caravana partió de la plazoleta de la Catedral

No hay comentarios: