jueves, 12 de septiembre de 2013

Agosto fue el segundo mes con más tragedias domésticas que afectaron niños CATORCE MENORES FALLECIERON POR AHOGAMIENTO, INCENDIOS Y ASFIXIA, ENTRE OTROS, CON LO QUE SUMAN 70 EN LO QUE VA DE AÑO

Santo Domingo
El mes de agosto ocupa el segundo lugar en la lúgubre lista de los accidentes, la mayoría en el entorno doméstico, en que han fallecido menores en situaciones como ahogamientos, asfixia, picadura de insectos, traumas por la caída de una puerta de hierro e incendios. 
Sólo marzo supera el número de tragedias de agosto, con 16. El ritmo de estos casos, que suceden en las distintas provincias del país,  fluctúa por mes pero ya suman 70 en lo que va de este año.
Muchos accidentes han ocurrido entre los sectores pobres, aunque también  familias de clase media y alta se han visto afectadas por estas tragedias. El Código de Protección al Menor carece de un acápite  que castigue la negligencia, en caso de que se compruebe, que ésta haya llevado a la muerte de un menor bajo el cuidado de adultos.
En el mes de enero ocurrieron dos muertes. En febrero y mayo, ocho, cuatro en cada mes, y en abril, seis.  En el mes de junio se registraron 13 fallecimientos y en julio fueron once.  Sin embargo, ha sido marzo el mes en el que más víctimas se han registrado, con un total de 16. 
Los decesos ocurridos el pasado mes de agosto sucedieron en distintas provincias del país, registrándose un número más alto en Santiago, con cuatro muertes.  En San Pedro de Macorís se produjo una. En las provincias de Barahona y Monte Plata fallecieron cuatro menores, dos en cada provincia.  
En Samaná y La Vega se registraron dos fallecimientos, uno por provincia. En Santo Domingo los decesos fueron tres. 
De los menores fallecidos, siete murieron ahogados; una a consecuencia de trauma contuso y una niña de ocho años de edad luego de ser atacada por decenas de abejas.  Un bebé murió asfixiado; tres niño de 5,4 y 3 años murieron calcinados y un menor de 11 falleció a consecuencia de un disparo accidental hecho por un hermanito. 
Registro de las tragedias ocurridas en agosto:
1.Miguelina Rambo, de ocho años,  murió luego de que decenas de abejas la picaran cuando se encontraba en el patio de su vivienda, según las declaraciones del padre. El hecho ocurrió en el barrio Don Bosco de Barahona.
2.George García García, de un año y diez meses, murió ahogado luego de que cayera a un canal de regadío próximo a la que fuera su vivienda. Conforme a lo informado por la Policía, la madre admitió que el bebe se encontraba solo jugando en el patio sin la supervisión de un adulto.  El hecho ocurrió en la comunidad de Pescadería, en Barahona. 
3.Shennell Chevalier Martínez, de tres años,  falleció a consecuencia de trauma contuso luego de que le cayera un portón de hierro encima cuando se encontraba jugando con hermanitos de esta en su residencia. El informe refiere que el hecho ocurrió en el kilometro 3 de la carretera que une a La Romana con San Pedro de Macorís. 
4.Oscar Tejada Martínez, de 6 años, murió ahogado en el río Guanuma de la provincia Monte Plata. El hecho ocurrió cuando el menor fallecido se bañaba junto a otros amiguitos en el afluente.  
5.Pamela Lara Lebrón, de 7 años, murió ahogada en el río Los Corozos, de Manoguayabo, de esta capital.  Conforme al reporte policial, la menor se encontraba en compañía de sus familiares. 
6.El menor Jeuri Sánchez Santos, de 8 años, falleció ahogado en el río La Cuaba, municipio Pedro Brand de Santo Domingo. La Policía dijo que el niño se encontraba en compañía de otras personas. 
7.Denise López Gonzales, de un año y siete meses, fue hallada ahogada en una pileta de agua en el patio de la casa de sus padres en el sector Baoba del Piñal, Las Terrenas, Samaná. Era hija de José Luis López Lantigua y Romeiris Denise Gonzales. 
8.Justin Molina Tineo, de dos años, residente en la comunidad de Cutupú en la provincia de La Vega, falleció ahogado tras caer a una cisterna.  Según el reporte, el cadáver fue llevado a un centro de salud privado donde los médicos certificaron su muerte.
9.Jeison Ramos Sosa, de 12 años, murió ahogado en “La Poza de Baitoa”, del río Yaque del Norte en la provincia de Santiago.  Según un comunicado de prensa este habría asistido al lugar en compañía de familiares. 
10.Andy Rosario, de dos años, falleció asfixiado al tragarse una semilla de limoncillo. Según el informe el bebé se encontraba en su vivienda al momento de ingerir la fruta y asfixiarse. El hecho ocurrió en Yamasá.
11.Tres hermanitos de 5, 4 y 3 años murieron quemados al incendiarse su vivienda en el sector Villa Liberación de la Otra Banda en Santiago. Se trata de los menores Omaira Carolina, Omaira María y Omar Junior Hernández.  
12.Un menor de 11 años murió de un disparo cuando su hermanito de 12,  quien habría disparado accidentalmente, manipulaba una escopeta en el barrio Colonia del Ozama, del sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte. 

No hay comentarios: