viernes, 13 de septiembre de 2013

Dimite titular de Salud de Puerto Rico por muerte de 10 pacientes en hospital JOGLAR INFORMÓ AL GOBERNADOR DE PUERTO RICO, ALEJANDRO GARCÍA PADILLA, DE SU RENUNCIA "INMEDIATA E IRREVOCABLE"

EFE
San Juan
El secretario (ministro) de Salud de Puerto Rico, Francisco Joglar, dimitió hoy de su cargo en medio de la polémica generada por la muerte de diez pacientes en un hospital aparentemente a causa de la bacteria Acinetobacter baumannii.
Joglar informó al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de su renuncia "inmediata e irrevocable", aunque no aclaró los motivos ni se refirió a la polémica, avivada porque él acusó al hospital en cuestión de haber incumplido los protocolos para evitar la propagación de dicha bacteria.
"Todas mis acciones y determinaciones han sido tomadas única y exclusivamente tomando en consideración lo que, honestamente, he entendido es el bienestar de la ciudadanía y la protección de los mejores intereses de Puerto Rico", señala en su escrito.
Joglar atribuyó este jueves al Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, en el área metropolitana de San Juan, la responsabilidad de lo sucedido, por no respetar los protocolos recomendados para evitar la propagación de la bacteria.
Esta semana se hizo público que en los últimos meses han muerto diez pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos del citado hospital, algo que inicialmente tanto el centro como las autoridades sanitarias de la isla ligaron a la propagación de la bacteria Acinetobacter baumannii.
La confusión sobre cuándo ocurrieron esas muertes, cuándo se informó de ello al Departamento de Salud y qué protocolos de respuesta se siguieron han generado una encendida polémica de acusaciones cruzadas en la isla caribeña.
"Es inaceptable que cualquier institución hospitalaria violente los protocolos de manejo de infecciones y ponga en peligro la salud de la población. Esto es un asunto serio", dijo Joglar el jueves.

Sin embargo, el gobernador de Puerto Rico consideró hoy "inadmisible" cómo se habían sucedido los acontecimientos y dijo que era responsabilidad del titular de Salud establecer las responsabilidades.
Por su parte, la Junta de Directores del hospital confirmó hoy que el director del centro, Domingo Nevarez, permanecerá en el cargo y que hay en marcha una investigación para aclarar lo sucedido. DE EFE

No hay comentarios: