viernes, 13 de septiembre de 2013

Congelan otra vez precios gasolinas y gasoil

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció este viernes que de nuevo los precios internos de todos los combustibles  quedarán congelados reflejando la volatilidad  en que se mantuvieron los precios internacionales del petróleo y sus derivados durante el periodo de referencia.   La dirección de comunicaciones del MIC explicó que no obstante, el precio de los derivados del petróleo volvió nuevamente esta semana a experimentar subidas transitorias extraordinarias en sus cotizaciones, previa la aceptación de Siria a la propuesta rusa, que finalmente parece haber diluido un conflicto armado inmediato entre Estados Unidos y ese pequeño productor de crudo de Medio Oriente.
El comunicado emitido por el Ministerio de Industria y Comercio precisa que en la semana del 14 al 20 de septiembre la gasolina premium se seguirá cotizando  a RD$266.50 y el  de la gasolina regular se venderá a RD$248.80.
El precio del  gasoil premium  seguirá a  RD$220.90 y el del   gasoil regular a  214.20 pesos por galón.
  El avtur sigue  comercializado a RD$160.30; el  kerosene será vendido a RD$197.90 y el   fuel oil  sigue a  RD$145.
El   gas licuado de petróleo (GLP)  se  mantiene en  RD$105.50 el galón el   gas natural (GNL – GNC) también se mantiene en RD$30.50 por metro cúbico.
La dirección de comunicaciones de Industria y Comercio afirmó  para adoptar la resolución anunciada  tuvo en consideración también  el balance entre los miembros del G-20 a favor y en contra de este potencial choque en Oriente Medio que mantuvo los mercados financieros y de commodities en vilo.
 Por el lado de la oferta, el informe semanal del Departamento de Energía estadounidense que divulgó noticias sobre una contracción menor de la esperada en las reservas de productos petroleros propició la estabilidad relativa de los precios internacionales de “oro negro” aún cuando la tendencia de reducción de reserva marca la décima semana de disminución continua.
Por el lado de la demanda, las noticias sobre el aumento interanual de 10.4% en el mes de agosto registrado en la producción industrial China, alimentó las expectativas alcista de los inversionistas al conocerse el mayor crecimiento de la actividad industrial en casi un año y medio.
Este viernes los  precios del petróleo evolucionaban a la baja en la apertura del mercado en Nueva York, tras cifras poco alentadoras en Estados Unidos sobre las ventas al por menor y los precios de la producción, en un mercado focalizado sobre la crisis en Siria. 
El   barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre, perdía 1,13 dólar en el New York Mercantile Exchange (Nymex) y se intercambiaba a 107,47 dólares.
En Londres el   Brent abrió y a la baja   al cotizar a 111,65 dólares, una caída de 0,98 dólares.

No hay comentarios: