miércoles, 11 de septiembre de 2013

! Garzón: "de comprobarse acusaciones, exnuncio debe ser sancionado"

El exjuez español Baltazar Garzón consideró este miércoles que indiferentemente de que se trate de un religioso o no, en el caso del exnuncio apostólico Josef Wesolowski hay que establecer una investigación y, si se comprueba un hecho criminal, establecer las sanciones correspondientes.
Garzón manifestó que no es un buen ejemplo para la Iglesia Católica el escándalo de supuestos abusos sexuales contra menores de edad, de lo que es acusado el exnuncio, y por lo que el Vaticano lo habría retirado del cargo que ejercía en la República Dominicana.
“Hay que investigar esas acciones... hay que sancionarlas y el papa está siendo claro en esa dinámica. Desde el punto de vista del derecho es indiferente que usted sea religioso o no”, sostuvo el exjuez al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana, de la Z101.
Manifestó que, afortunadamente, se están informando casos como éste y que la Iglesia está tomando decisiones importantes al respecto.
Garzón se refirió, además, a la querella interpuesta por Guillermo Moreno contra el expresidente Leonel Fernández, la cual fue archivada por el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
El jurista manifestó que dicha querella no tenía elementos que pudieran servir para abrir un proceso en contra del exmandatario y que “no se pueden utilizar las instituciones judiciales para asuntos de índole política”.
Aseguró que por ser Fernández un expresidente, no necesariamente tiene que haber un proceso judicial en su contra por alguna acusación, ya que no se puede abrir un juicio “alegremente”.

Luis Álvarez Renta
Sobre el caso de Luis Álvarez Renta, el jurista consideró que debido a la sumatoria de las penas en prisión efectiva y en prisión domiciliaria, el economista ya cumplió su condena, por lo que su mantenimiento en la cárcel “es ilegal”.
Sostuvo que su caso es contradictorio y violatorio por lo que deben ser respetados cada uno de sus derechos.

Caso de Rosalina Ynoa
En cuanto a la demanda que se lleva a cabo por el caso de la muerte de la dominicana Rosalina Ynoa González en el accidente del tren en España, Garzón explicó que buscan establecer responsabilidades tanto del maquinista como de las empresas implicadas.

Justicia
El exjuez indicó que los casos de corrupción locales (tema en el que la República Dominicana aparece mal parada frente a las demás naciones de la región y  el resto mundo) deben ser resueltos en el país donde se producen.
“Es el propio sistema democrático dominicano que debe hacerlo, es el sistema judicial que debe solucionarlo”, indicó en la Z101.
Tras hacer la afirmación, Garzón sostuvo también que la justicia tiene que estar bien pagada para que haga su labor.
Manifestó, además, que es partidario de la autonomía del Ministerio Público bien establecida, con normas claras y que sea responsable frente al Estado.

Sobre Garzón
Se recuerda que el exjuex español cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el exdictador chileno Augusto Pinochet, por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato y por crímenes contra la Humanidad.
En el 2003 hizo una campaña intensa contra la guerra de Irak y ordenó, incluso, el arresto de Osama Bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda.
Ha instruido importantes operaciones contra el tráfico de drogas, especialmente en Galicia (España). Es muy conocido el caso "Gürtel", que es  es una investigación iniciada en febrero de 2009 y dedicada a una presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular de su país (PP).
En febrero del año pasado, Garzón fue condenado a 11 años de inhabilitación por prevaricación tras ordenar la grabación en la cárcel de las conversaciones entre los presuntos cabecillas del caso "Gürtel" y sus abogados.DE LA Z 101 DIGITAL.COM

No hay comentarios: