sábado, 14 de septiembre de 2013

Uso internet creció 19% entre 2005-11

SANTO DOMINGO.- El acceso a internet en la edad 12 años y más enla  República Dominicana ha crecido poco más del 19% entre los años 2005 y 2011.
Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) efectuada por la Oficina Nacional de Estadística sobre las TIC, en el país, el 35.6% de las personas de esta población tuvo acceso al internet para el año 2011.
Indica que este porcentaje fue de 25.4% para 2007 y de 16.4% para el 2005. En ninguna de las encuestas ha sido muy relevante la diferencia por sexo en el acceso al Internet, lo que evidencia que esa brecha no existe.
Señala que la disponibilidad de computadoras en los hogares ha aumentado de manera considerable en el período encuestado, al pasar de 8.7% a 18.9%, lo que permitió un mayor acceso a internet.
En cuanto a las diferencias por zonas, tanto en la rural como en la urbana ha habido un aumento de tenencia de ese artículo, lo que se refleja con mayor énfasis en la zona urbana, al pasar de 12.5% a 25%, en 2005 y 2011.
El sondeo también precisa que ha habido un incremento en la disponibilidad de internet en los hogares de residencia, aunque no con la misma fuerza en la zona urbana, lo cual ha sido mayor.
Destaca, sin embargo, que para el año 2007, en la zona rural hubo una disminución de los hogares con acceso a internet, al pasar de 0.9% en 2005 a 0.6% en 2011, lo que podría atribuirse a la instalación por parte del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), de los Centros de Capacitación en Informática (CCI) a principios del año 20055.
Añade que estos centros son gratuitos y muchos de ellos han siso instalados en  esos lugares, por lo que las personas optan por utilizarlos, antes que pagar el servicio en la vivienda.
Los centros de llamadas han sido y siguen siendo los lugares de mayor acceso a Internet por parte de los individuos, resalta el sondeo. Precisa que el segundo lugar de mayor acceso lo constituía el lugar de estudio para el año 2005, lo que ha venido cambiando, resalta.
“El acceso de la población dominicana a las tecnologías de la información y la comunicación ha crecido de manera significativa, al ritmo del promedio mundial4”, establece. 
La  Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que alrededor de 2,700 millones de personas (equivalente al 39% de la población mundial) utilizarán internet a finales de 2013. A nivel regional, Europa es la de mayor acceso en el mundo con una tasa de penetración de Internet de75%, seguida de las Américas (61%).
En América Latina y el Caribe, el uso del mismo para el año 2005, se acercaba cada vez más a la media mundial. Y según varios estudios se espera que la brecha en el uso de internet siga disminuyendo, ya que una década atrás los usuarios de los países miembros de la Organisation for Economic Cooperation and Development eran 40 veces los de la región, mientras que para 2004 se redujo a 5, lo que indica que de continuar este comportamiento desaparecería la brecha digital3.

No hay comentarios: