miércoles, 11 de septiembre de 2013

Hospitales facturarán a los pacientes asegurados ESTA SEMANA COMPLETAN PAGOS A CENTROS POR CUOTA DE RECUPERACIÓN

  • El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, mientras recorre las instalaciones del hospital Pediátrico Hugo Mendoza, en la Ciudad de la Salud.
Santo Domingo
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, afirmó ayer que completan el mecanismo de habilitación de los hospitales para que puedan firmar contratos con las administradoras de riesgos de salud (ARS) y cobrar por los servicios que brinden a los pacientes asegurados que acudan a esos centros.
El funcionario dijo que la eliminación del cobro de la cuota de recuperación formó parte de una medida previamente planificada.
Asimismo, anunció que ya empezaron los desembolsos, por lo que en esta semana todos los hospitales recibirán los recursos correspondientes al monto aportado como sustituto de  la cuota de recuperación, y que lo mismo pasará con los trabajadores que cobraban sus sueldos a través de ese mecanismo.
Dijo que ahora se trabaja arduamente para completar la habilitación de los hospitales del modelo tradicional, de modo que puedan firmar contratos con las ARS y facturarles por los servicios que brindan a los afiliados.
Hidalgo informó que está en la etapa final el certificado de habilitación de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia. La Ley de Seguridad Social establece que los centros tienen que estar debidamente habilitados para poder firmar contratos con las ARS, para ello primero tienen que cumplir con una serie de requisitos en cuanto a tecnología, infraestructura y calidad de la atención. 
En torno a la cuota de recuperación, refirió que cuando se tomó la decisión de eliminarla todo estaba previsto. “Lo que pasa es que no era eliminar la cuota hoy y mañana tener el dinero disponible, porque lo que se estableció fue que esos recursos se empezarían a erogar al mes de su aplicación, y eso estamos haciendo desde ayer”, señaló.
Dijo que esos recursos los hospitales los recibirán a través del fondo reponible y de una nómina de las personas que eran contratadas por el centro y que recibían su pago de esa cuota.
Hospital Pediátrico
En otro orden, entrevistado mientras hacía un recorrido por  las instalaciones del hospital pediátrico Hugo Mendoza de la Ciudad de la Salud, el ministro de Salud Pública informó que en un mes este centro empezará a ofrecer servicios y que actualmente se está en el proceso de nombramiento e inducción del personal.
Dijo que comparte el criterio de nombrar personal de la comunidad, tal como se ha estado exigiendo, pero no por condición política sino atendiendo a los perfiles de requerimientos. Entiende que ello involucra a la comunidad, lo cual es bueno para el funcionamiento de los centros.
Señaló que el centro empezará con 40 por ciento de los servicios y gradualmente se irán aperturando las demás áreas.
Ese es el tercero de los cuatro hospitales que conforman la ciudad de la Salud. El primero en abrir sus puertas, hace tres años, fue el traumatológico Ney Arias Lora, seguido hace tres meses del Materno Reynaldo Almánzar. Aún está en fase de construcción el Hospital General y de Especialidades.

No hay comentarios: