El ingeniero Martín Robles consideró que con la exención del pago de impuestos a la empresa Barrick Gold por la instalación y operación de dos plantas de generación de energía en Boca Chica, el Gobierno da el primer paso hacia la privatización del sistema de transmisión eléctrica.
Entrevistado en el programa "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Robles afirmó que ese proceso privatizador del sistema de transmisión comenzó a impulsarse en el año 2003 con la empresa AES Andrés, de capital norteamericano, y luego con la empresa energética de la empresaria Elena Viyella, las cuales afirmó que están exoneradas del pago de peaje por la transmisión de la energía que producen.
Opinó que ninguna empresa que esté interconectada al sistema eléctrico nacional puede estar exenta del pago de impuestos al Estado dominicano, como permitirá el Gobierno a la minera canadiense Barrick Gold.
La exención impositiva estaría contemplada entre los acuerdos a que arribaron el Gobierno y la minera, los cuales están pendientes de aprobación o rechazo en el Congreso Nacional.
Se preguntó por qué hay que exonerar a la Barrick Gold del pago de impuestos, al tiempo de responder que sería un privilegio único que se establecería en el país.
"Ese paso sería el inicio de la privatización del sistema de transmisión de electricidad en el país", enfatizó el ingeniero Martín Robles, miembro de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario