El director general de Aduanas, Fernando Fernández, calificó este lunes como un atrevimiento y una acción temeraria por parte de la Asociación de Curriers el responsabilizar a esa institución del robo de mercancía ocurrido hace varios días en los almacenes del Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila).
El funcionario dijo que a pesar de que las empresas curriers denuncian un robo millonario, a días de lo ocurrido a esta institución no ha llegado ninguna denuncia formal, razón por la cual sospecha que estas empresas intentan encubrir una falta grave.
“La Aduana sí quiere que se actúe con responsabilidad y se diga qué tipo de mercancía se perdió, cuál es el valor de esa mercancía, porque lo que para ellos es un robo para la Aduanas resulta ser un contrabando. Si hay un robo de mercancía, esa mercancía no pagó los impuestos correspondientes y por tanto es un contrabando”, sostuvo.
Fernández aseguró que si ciertamente hubo un robo es porque esa mercancía no pagó impuestos, por lo tanto está sujeta a multas.
“La Aduana está tranquila porque esa mercancía tan pronto se declare que se perdió va a tener que pagarse los impuestos por ella. Aduanas no va a perder y el Estado tampoco, el cliente no va a perder nada, a quién le robaron entonces la mercancía?”
También explicó que Aduanas no es responsable de la mercancía robada porque no le corresponde la custodia de la misma.
“Aduanas no es la que está encargada de verlar por la custodia en el Aeropuerto Internacional de las Américas, para eso hay un Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria”, sostuvo.
El robo denunciado por las empresas courriers habría ocurrido los días 24 y 25 de diciembre, sin embargo el director de Aduanas dijo que esperará las investigaciones de los organismos de seguridad para posteriormente actuar en consecuencia.
Ayer la Policía informó que había apresado a decenas de personas por el supuesto robo de la mercancía que estaba en el depósito número cinco del referido aeropuerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario