viernes, 2 de enero de 2015

Las autoridades dominicanas piden a los haitianos que regulen situación migratoria

Las autoridades dominicanas piden a los haitianos que regulen situación migratoriaDajabón(R.Dominicana), 2 ene(EFE).- Las autoridades dominicanas pidieron hoy a los haitianos indocumentados que viajaron a su país para pasar las festividades navideñas junto a sus familiares, que que regulen su situación antes de intentar reingresar en territorio dominicano.
A este respecto, el cónsul dominicano en Ouanaminthe (Juana Méndez), Haití, Francisco Lembert Canó, en un encuentro con periodistas locales, llamó a los ciudadanos haitianos a que acudan a esa legación diplomática antes de cruzar al país de manera irregular.
El diplomático deploró que muchos de esos inmigrantes son extorsionados y estafados por traficantes de personas que operan en ambos lados de la frontera que separa a los dos países caribeños.
Lembert explicó que no es posible que los haitianos sigan siendo víctimas de esas redes, que ofertan cruzarlos por la frontera de forma ilegal, cuando tienen la oportunidad de renovar sus visas, pasaportes u otros documentos en el consulado dominicano.
Durante muchos años miles de haitianos que trabajan en República Dominicana en situación irregular, principalmente en la agricultura, la construcción y otras áreas de la economía dominicana, en diciembre retornan a su país, según explicó el diplomático.
Luego de Año Nuevo, intentan regresar, la mayoría acompañados de familiares, también indocumentados, por lo que muchos son arrestados por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) del Ejército Nacional e inspectores de Migración, y son devueltos a Haití.
El cónsul dominicano en Ouanaminthé dijo que para facilitar la agilización del proceso de documentación de los haitianos que fueron a su país en diciembre y quieren volver a República Dominicana, ha dispuesto que las oficinas de la sede diplomática estén abiertas de lunes a sábado para brindar los servicios y orientaciones que requieran.
Hace varios días el Ejército dominicano arrestó a 100 haitianos indocumentados, entre ellos familias completas.
Algunos de los detenidos tenían pasaportes y visados vencidos.
Según Lembert, es preferible que los interesados en viajar a territorio dominicano lo hagan de manera legal, porque con las medidas de seguridad y vigilancia que se han adoptado en la zona fronteriza es imposible que pasen inadvertidos como en otras épocas.
Lembert expuso la situación a las autoridades haitianas del Departamento Noroeste de Haití, las cuales expresaron su disposición de colaborar y orientar a los haitianos para que saquen sus papeles, antes de ingresar de manera clandestina en República Dominicana.
“Lo que buscamos es evitar confusiones de esos inmigrantes, por falta de orientaciones al pueblo haitiano”, dijo.
De otro lado, las autoridades castrenses informaron que desde este viernes, miembros del Cesfront, el Ejército y la Marina reforzaron por tierra y aire la vigilancia en la línea divisoria de Haití y República Dominicana.
Subrayaron que parte de las acciones incluyen reforzar los puestos de chequeos militares y se han desplegados patrullas de Migración que vigilan la frontera en autobuses, camiones y motocicletas para evitar ilegalidades. EFE

No hay comentarios: