viernes, 2 de enero de 2015

EE.UU levantó el embargo por temor a que China se adueñe del mercado

El periodista cubano Mario Rivadulla, exiliado en el país desde 1970 dijo que el levantamiento del embargo parcial que tenía Estados Unidos a Cuba es parte de una estrategia norteamericana para impedir que China tome un mercado que se le estaba yendo de las manos. 
El asilado explicó que con la confiscación, el Gobierno estadounidense logró desestabilizar la economía, pero no consiguió el cambio en la política de la isla y dejó el camino libre a China.          
"Con la incautación EE.UU. no redujo en lo más mínimo el control del poder político en Cuba, sino que encaminaron problemas económicos que dieron paso a que otras naciones se acercaran como China, Vietnan, Venezuela y Rusia", indicó Rivadulla.
Mario, quien definió la acción política norteamericana como una "maniobra política", dijo que el proceso que le espera a Cuba será un tanto lento, por lo que la República Dominicana, que no tenía prevista la medida, debe tomar de inmediato las acciones de lugar para lograr la competitividad con un mercado hambriento.
Turismo dominicano está "muy por encima" del cubano
El comunicador recomendó a los empresarios dominicanos ponerse las pilas, para competir con Cuba, ante el posible cambio de las políticas económicas.  
"En cuanto al turismo, pienso que la estructura dominicana es muy superior y avanzada en comparación con la cubana, pero ambas son economías similares. Podría resurgir un nuevo dominio cubano de la industria azucarera y  quizás en la Habana pida que se le restituya parte de la cuota azucarera", destacó Mario.    
"Creo que el proceso en Cuba será lento y en él cambiará todo el esquema, pero eso no debe dar paso a que las autoridades y empresarios dominicanos no le presten atención al tema y no elaboren un plan ante la situación", añadió el cubano.
Rivadulla entiende que uno de los cambios que se avecinan en su patria natal es el discurso antimperialista, del cual dice, tendrá que "bajar un poco de tono".  

No hay comentarios: