viernes, 2 de enero de 2015

Cesfront: RD coordina con Haití entrega de dominicanos tras protestas en frontera -

Tropas especializadas de Barahona refuerzan la frontera Pedernales-Anses-a-Pitres (imagen cortesía de Carlos Julio Féliz).El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), junto a la Policía haitiana, coordina la seguridad de la legación dominicana diplomática en Anse-A. Pitres, en Haití, en la frontera por Pedernales, ante las protestas de ciudadanos de ese país por el apresamiento de pescadores por parte de la Armada dominicana.
Se había informado que dos civiles y tres militares dominicanos habrían sido secuestrados en el marco referidas protestas escenificadas la mañana de este viernes en el área del Consulado Dominicano en ese poblado. La acción degeneró en un enfrentamiento entre haitianos y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), e impidió que el mercado binacional de hoy funcionara normalmente.
Según informes, los haitianos que efectuaron disparos y lanzaron piedras a los militares del Cesfront y que incendiaron varios neumáticos frente al referido Consulado, fueron dispersados por efectivos policiales de su país, desconociéndose si alguno de ellos fue detenido.
El apresamiento de los pescadores haitianos se produjo en aguas territoriales de este lado de la isla, ya que estos utilizaban chinchorros y otras modalidades de pesca prohibidas en el país.
Carlos Manuel Aguirre Reyes, director del Cesfront, aclaró que los dos civiles y tres militares dominicanos se mantenían confinados en la referida legación, al otro lado de la frontera, luego de una protesta escenificada esta mañana en el área del Consulado dominicano en el referido poblado haitiano.
“Ellos lo que exigen es que se les entregue a los pescadores, por eso originaron una protesta frente al Consulado dominicano”, indicó Aguirre Reyes.
Explicó que por motivo de seguridad, el personal dominicano en Anse-A. Pitre no quiso salir, para evitar que algún inescrupuloso pudiera agredirlos.
Indicó que las autoridades de ambos países negociaron para entregar los pescadores haitianos y se permitiera a referido personal del Consulado cruzar al territorio dominicano.
 “Todo está normal dentro de lo que cabe, porque la situación no es un hecho normal. Sin embargo, después de haber ocurrido esos incidentes, ya finalmente llegamos a una negociación con las autoridades haitianas para hacer el intercambio y acompañar al personal dominicano que cruce seguro a nuestro territorio”, agregó el director del Cesfront.

No hay comentarios: