sábado, 3 de enero de 2015

Falta de contenedores aumenta cúmulo de basura en espacios de Santiago Los munícipes están formando vertederos improvisados en áreas verdes.

Se observan cúmulos en diferentes vías.SANTIAGO. El retiro de contenedores de lugares estratégicos de los diferentes sectores de aquí ha incrementado la creación de vertederos improvisados en las aceras y calles de esta ciudad, lo que dificulta el libre paso peatonal.

En sectores como Pueblo Nuevo, Cienfuegos, ensanche Bolívar, ensanche Bermúdez, Padre Las Casas, El Enrique, ensanche Libertad y Monte Rico, los lugareños se ven obligados a lanzar sus desechos sólidos en la vía pública. 

En Pueblo Nuevo, donde hace varios meses desde el Ayuntamiento retiraron los contenedores que estaban ubicados en la avenida J. Armando Bermúdez, los vecinos han creado montones de desechos en las aceras, estableciendo focos de contaminación.

Por tales motivos, las personas deben caminar por las vías contaminadas y obstaculizadas, exponiéndose a olores nauseabundos que ocasionan los desechos sólidos.

"El síndico muestra una gran eficiencia a la hora de cobrar impuestos por cada letrerito que por aquí ponen, pero se olvida de limpiar la ciudad", dijo Junior González, pequeño empresario de ese populoso sector.

Indicó que está consciente del daño que le hace al medio ambiente y a la salud de las personas al arrojar la basura en las calles. "Las autoridades no nos han dejado otra opción para deshacerse de la basura", agregó.

En el ensanche Libertad, de acuerdo a las denuncias de los comunitarios, los camiones recolectores tardan hasta una semana y más para retirar los desechos sólidos.

"El problema de la basura por aquí es viejo, y ahora con estas lluvias que están cayendo el barrio se está convirtiendo en un criadero de mosquitos", señaló Eddy Pérez, un dirigente comunitario del lugar.

Otros lugares donde se perciben montones de basura son las avenidas 27 de Febrero, Estrella Sadhalá y otras.

Muchas áreas verdes también son utilizadas como vertederos, como es el caso de los alrededores del lugar donde el Gobierno construye el Parque Central, en Secara.

Mientras, desde el departamento de Limpieza y Aseo del Ayuntamiento aseguraron que el cúmulo de basura se debe a la falta de conciencia de los ciudadanos.

"Eso es un problema cultural, cuando el ciudadano no se empodera y destruye el contenedor, sucede eso. Estamos trabajando para que la gente se empodere y de esa forma ayuden", sostuvo Nelson Carela, director del Departamento de Limpieza y Aseo Municipal.

Indicó que desde su departamento retiraron los contenedores donde recogen los desechos en sectores como Pueblo Nuevo, ensanche Libertad y otros, porque los lugareños se estaban dando a la tarea de romperlos.

Además, dijo la Alcaldía colocará policías municipales en los espacios públicos donde los ciudadanos lanzan la basura y que quienes sean sorprendidos serán sometidos a la justicia, y tendrán que pagar una multa, como le establecen las leyes municipales.

No hay comentarios: