viernes, 2 de enero de 2015

Finaliza angustia en Pedernales con intercambio de retenidos Los haitianos impedían la salida de los empleados del consulado dominicano en Anse a Pitres

Dionis Sánchez y Brunet Philiep durante las negociaciones (Foto Junior Feliz)PEDERNALES. La angustia y la tensión que se vivió aquí entre moradores de Anse a Pitres finalizó con la entrega de los dominicanos y haitianos retenidos en ambos lados de la frontera, tras el conflicto que generó el apresamiento en aguas nacionales de varios pescadores  por parte de la Armada Dominicana.

Los dominicanos liberados en el intercambio son Zaida Polanco, quien lucía  muy nerviosa, Jacobito Espinal, Domingo Solis y Angel Estevez, empleados del consulado.

También estaban retenidos los pescadores dominicanos Edgar Hernández y Wilson González. Los nombres de los pescadores haitianos no fueron divulgados.

Los haitianos impedían desde las primeras horas de hoy la salida de los dominicanos de la sede del consulado en Anse a Pitres. También hubo enfrentamientos con dominicanos, pero no se reportaron lesionados, pero el mercado binacional programado para hoy fue suspendido. 

La entrega fue gestionada por el cónsul dominicano en Ansas a Pitres, Máximo Feliz, el senador Dionis Sánchez, el vicecónsul Amadis Fernández, excónsul Francisco Jiménez Sena y un oficial del Ejército identificado hasta ahora como el mayor Aquino y el síndico Menyito Feliz.Brunet Philiep, cónsul haitiano de Barahona, también participó en las negociaciones.

El cónsul dominicano Máximo Feliz, dijo que es una pena que ocurran hechos como los de hoy empezando el año nuevo y  anunció que se creará una comisión de ambos países para que los problemas que afectan ambas naciones se solucionen. 

La dotaciones del Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT) y la Marina de Guerra y la Policía Nacional fueron reforzadas con 25 miembros del Ejército Dominicano de la Quinta Brigada con sede en Barahona.

No hay comentarios: