SANTO DOMINGO. La Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó deploró hoy que el Gobierno la haya excluido de un grupo de 21 entidades que organizarán los actos para celebrar el 50 aniversario de la gesta patriótica de 1965, en la que valientes dominicanos resistieron la invasión norteamericana.
“El 30 de diciembre de 2014, el Presidente Danilo Medina emitió el Decreto 492-14, que crea una Comisión para la organización de los actos del 50 aniversario de la Gesta Patriótica de 1965. Sorprendentemente la Fundación Caamaño no se encuentra entre los 21 miembros que componen dicha comisión. Siendo la organización de más antigüedad y que más ha contribuido a exaltar y dar a conocer dicha gesta”, dice un comunicado firmado por Claudio Caamaño Grullón, presidente de la fundación.
Y agrega: “Pedimos excusas, pero se hace inminente tener que recodar la labor de la Fundación Caamaño en el rescate de la memoria histórica de nuestra nación. Hoy es muy cómodo hablar de la Gesta de 1965, para algunos es hasta un negocio. Pero en los tiempos del temor y la represión sólo la Fundación Caamaño estaba presente en las iglesias recordando a nuestros caídos y colocando flores en los lugares emblemáticos para que el pueblo supiera las cosas que habían ocurrido allí; penetrando los liceos, escuelas, colegios y los clubes comunitarios de todo el país para enseñar a los alumnos y profesores, y hablarles a los demás de los hechos históricos que no reseñaban los libros de texto, ni los medios de comunicación, ni mucho menos los gobiernos”.
Sin embargo, la Fundación valora que el presidente Medina emitiera ese decreto. “Nos sentimos orgullosos y muy satisfechos de ese decreto, pues sabemos que el mismo es fruto de nuestra labor, que si no fuera por nuestro constante esfuerzo durante 35 años rompiendo miedos y servilismos, hoy en día un Presidente de la República no se atrevería a emitir un decreto relativo a la Gesta Patria de 1965”.
La Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó fue creada en 1980 en un ambiente de represión y temor a reconocer la historia dominicana reciente, en especial lo relativo a la Gesta Patriótica de 1965, sus ejemplos y consecuencias.
“En 1980, en la República Dominicana no había un solo libro de texto que reseñara el nombre de Francisco Alberto Caamaño Deñó, ni la epopeya heroica de 1965; en nuestro país no había una sola calle con el nombre de Caamaño Deñó, ni con ninguno de los nombres de los demás héroes de esta gesta. Los 24 de abril no se oficiaba una sola misa por los caídos, ni se ponía una sola corona de flores en ningún lado”.
A pesar de haber sido excluida –dicen- en este 2015 la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó desarrollará, como todos los años desde 1980, su programa de actividades a nivel nacional e internacional. Invitamos al pueblo dominicano a sumarse y apoyar todos los actos que se realicen en torno al 50 aniversario de la Gesta Patria. La heroica historia nacional es un patrimonio inalienable de nuestro pueblo, y debe ser un compromiso de todos darla a conocer y celebrarla con orgullo patrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario