lunes, 29 de diciembre de 2014

GENERAL CASTILLO DE LA CRUZ Director del CESAC pone en duda supuesto robo en área de carga del AILA ASIMISMO DESVINCULA AL CESAC DE LA SEGURIDAD EN ESA ÁREA

Las Américas
El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil  (CESAC), general Aracelis Castillo de la Cruz, declaró que ese organismo no tiene responsabilidad en el caso del supuesto robo millonario de mercancías de un deposito de aduanas en el área de carga del aeropuerto Las Américas.
Castillo de la Cruz dijo que el CESAC solo tiene el compromiso de velar por seguridad y protección de los pasajeros, las aeronaves y las mercancías que salen hacia el exterior por los aeropuertos, pero no de aquellas que viene y son  manejadas por aduanas y los courier.
Enfatizó el alto jefe militar que en numerosas ocasiones el organismo envió comunicación  Aduanas  y Aerodom para que se reforzara los controles y se colocaran camas de seguridad en el depósito número cinco donde se produjo el caso, pero que nunca recibieron respuestas de su solicitud.       
Agregó  que los investigadores no han encontrado en el lugar indicios de robo y que tampoco han recibido reporte de sustracción de mercancías en ningunas de las empresas de Courier que operan en el aeropuerto Las Américas.
“Nosotros creemos que Aduanas y las empresas de Courier deben de ponerse de acuerdo y establecer que fue lo que sucedió en esa depósito, porque ese no es el rol del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, CESAC”, sostuvo el oficial.  
Explicó que según los reportes que ha recibido de parte de los investigadores en el lugar no se halló indicios de robo ni de violación de cerraduras ni de candados, por lo que aseguró que es un poco dudosa la versión de los courier.
Apuntó que resulta sospechoso el hecho de que haya habido un robo millonario como señalaron los Courier y no se encontraron evidencias de violaciones de las cerraduras del depósito ni de las estructuras del almacén.
Resaltó que no se descarta las hipótesis que manejan los investigadores policiales en el sentido de que pudo haber ocurrido un auto-robo en el caso de la denuncia del robo de mercancías que hacen los Courier en el que estuvieran envueltos personal de esas mismas empresas.
Precisó que los representantes de las empresas de Courier han exagerado y magnificado el caso asegurando que hubo un robo millonario de mercancías, que quizás fue algo simpe y no como ellos argumentan que se produjo.       
Destacó que el CESAC está colaborando con las investigaciones que lleva acabo la policía nacional  con relación al caso y que el personal  del organismo  que ese día estuvo de servicio está disponible para que se le investigue.  
Indicó asimismo que los cuerpos policiales fueron a alertados desde que trascendió la información sobre el supuesto robo, y que a pesar de la estrecha colaboración que han dispuesto no han podido establecer “el supuesto robo”.
El general Castillo de la Cruz  reveló que el departamento de Inteligencia de la institución está trabajando estrechamente con los oficiales policiales que llevan a cabo las indagatoria del hecho para tratar de profundizar lo ocurrido.
Declaró que con relación al caso han sido ya interrogados personal de la Dirección General de Aduanas, de las empresas de Courier, del CESAC y otros organismos que convergen en el área de la terminal de carga.
Aclaró que las mercancías que supuestamente fueron robadas, aún estaba en manos de los courier, porque no se había sido declarado ante las autoridades aduanales.
Según los informes durante los días 24 y 25 de diciembre desconocidos habrían sustraído mercancías variadas valoradas en millones de pesos del depósito número 5 del área de aduanas del aeropuerto Las Américas, aprovechando los días feriados.

No hay comentarios: