miércoles, 13 de mayo de 2015

Canciller descarta que Regularización esté en discusión

  • El canciller Andrés Navarro y el embajador Rubén Silié junto al dominicano liberado en Haití, Adriano Felipe Maldonado.
Santo Domingo
La extensión del Plan de Regularización a favor de personas que viven en este país en condición de ilegalidad, no es tema a tratar por los gobiernos dominicanos y haitianos, manifestó ayer el canciller Andrés Navarro.
En ese mismo orden, Navarro lamentó que el gobierno haitiano no haya cumplido con la promesa de abrir los tres centros para el otorgamiento de documentación de origen a sus nacionales, para que estos pudieran acogerse a las disposiciones dominicanas.
“Digo lamentablemente, porque para nosotros la apuesta del Gobierno dominicano es que se pudieran incluir en el Plan, la mayor cantidad posible de inmigrantes; y una condición era que fueran dotados por su país de la documentación base”, dijo el funcionario.
Manifestó que eso ha limitado en gran medida el proceso, por lo cual no han podido acceder más personas en condición irregular que viven en Quisqueya.
Sin embargo, dijo esperar que en el mes que queda, se puedan hacer los esfuerzos necesarios para que personas que aún no han podido acceder al Plan, completen su documentación y apliquen.
Resaltó que el gobierno ya va a concluir el período de gracia que dio en un mes y advirtió que a partir de ahí lo que resta es retomar la aplicación normal de la Ley de Migración.
“Por eso el país no tiene que recibir ninguna crítica. No debe haber preocupación en torno a eso. Se están tomando todas las medidas de lugar para aplicar nuestras leyes de forma regular”, enfatizó.
Dijo que en el país no hay razón a esperar que se abra una ola de críticas o censura en torno a las deportaciones, pues la República Dominicana ha exhibido transparencia total en este proceso, desde el inicio.
En otro orden, tras los esfuerzos realizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la embajada dominicana en Haití, un juez de Instrucción de Haití, dispuso la libertad del dominicano Adriano Felipe Maldonado, quien fue apresado en el vecino país el día 3 de marzo del presente año, porque fue testigo del asesinato del exjefe de la Guardia Presidencial, Oriel Jean, durante un ataque a balazos por parte de desconocidos.

No hay comentarios: