La propuesta del Comité Político del partido de gobierno para modificar la Constitución de la República en procura de introducir la reelección presidencial será aprobada por la Asamblea Nacional Revisora, a juicio del expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.
Señaló que en caso de que así ocurriere, el Tribunal Constitucional también podría “interpretando varios artículos de la Carta Magna, dar paso a quienes apuestan a la reelección”.
Subero Isa hizo estas afirmaciones al ser entrevistado por los periodistas Anibelca Rosario y Pedro Jiménez en su programa "Contacto Directo", que se difunde los domingos por los canales Telecentro y Tele radioamerica a las 2:00 de la tarde y 11: de la noche, respectivamente.
“Hay dos procedimientos a través de los cuales se puede permitir la reelección, uno es reformando la Constitución y otro es con una interpretación que el Tribunal Constitucional emita, interpretando algún texto de la Constitución y nos olvidamos de la Asamblea Revisora” dijo el abogado, que presidio la Suprema Corte de Justicia del país poco más de 14 años, señala una nota de prensa del programa.
Sin embargo, el jurista entiende que el proyecto de la reelección tendrá un alto costo político y económico “va a pasar la reforma, claro que va a pasar, va a costar mucho dinero la reforma, claro que si… más que si se hubiese hecho hace un año” puntualizó.
Lamentó que los políticos partidistas sean los que determinen todo el devenir del país, aunque esto lesione el bien colectivo, a la vez dijo que hay que entender que “aquí la decisiones políticas las mueven los políticos, valiéndose de lo que sea. Los políticos están para llegar al poder, el que no quiera entenderlo así que se meta a cura, la misión del político es llegar al poder”
Preocupado con cuestionamientos a la justicia
En otro orden, el ex presidente de la SCJ, ahora dedicado a la asesoría y consultas legales, ve con preocupación que el sector empresarial, la sociedad civil y las iglesias cuestionen la gestión de la justicia del país, sobre todo cuando no hay evidencia de que el sector político u otro conglomerado la permee “no conozco un país, donde la justicia sea evaluada positivamente, lo que pasa es que ante la opinión pública es poco fotogénica.
No obstante, admitió que hoy es necesario reformar varios procesos internos, que hagan la administración más accesible y humana “desde hace un tiempo la justicia tiene una especie de ralentización, una especie de paralización, yo plantee que se hace necesario una nueva ola de reforma, esta debe estar dirigida a que la administración de justicia sea menos onerosa, donde la comunidad tenga confianza, más accesible”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario