viernes, 15 de mayo de 2015

Rosario dice proceso está garantizado económicamente JCE anuncia que el gobierno dará fondos para elecciones del 2016

SANTO DOMINGO (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) reveló este viernes que el Gobierno dispuso entregar de manera gradual los recursos necesarios para la celebración de las elecciones generales de 2016, con lo cual el proceso está completamente garantizado en cuanto al aspecto económico.
El organismo estatal agregó que las autoridades iniciarán en este año el desembolso de las partidas y que el resto se incluirá en el Presupuesto General de Gastos Públicos del año próximo.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, afirmó en rueda de prensa, que el proceso que culminó con el traslado de los recursos a la junta, transcurrió en un ambiente de "mucha armonía, respeto y transparencia".
En ese sentido, recordó que funcionarios del organismo encabezados por él sostuvieron varias reuniones con altos cargos del Gobierno, liderados por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, a quienes agradeció la "comprensión mostrada" en cada uno de esos encuentros.
Asimismo, agradeció al presidente Danilo Medina su "receptividad" en torno al tema,  quien está al tanto de todo lo consensuado entre la JCE y el Ministerio de Hacienda.
"La Junta Central Electoral recibirá de manera gradual los recursos identificados previamente para la organización de las elecciones, cuya votación está pautada para el 15 de mayo de 2016", dijo el funcionario electoral.
"Asimismo", continuó Rosario, quedó establecido el compromiso de definir las necesidades presupuestarias para el año 2016 en términos electorales, tal como lo establece la ley, en el tiempo que indique el Ministerio de Hacienda, para que estas partidas sean tomadas en cuenta al momento de elaborar el próximo Presupuesto General del Estado, e incluidas en el mismo".
Aunque no dio detalles sobre los montos a desembolsar, Rosario había dicho en ocasiones anteriores que la JCE necesita de unos 4.000 millones de pesos para el montaje y celebración de los comicios generales del 15 de mayo de 2016.
Entre estas mencionó, la continuación del proceso complementario de cedulación en el país; la apertura de 47 puntos móviles para empadronar y otorgar cédulas en el exterior; el reinicio de los procesos de licitaciones que estaban suspendidas y la conclusión de los trabajos inherentes a la ejecución de la sentencia 0168/13 del Tribunal Constitucional, y la ley 169-14.
"Estas y otras actividades serán reprogramadas e iniciadas a la mayor brevedad posible, lo cual estaremos informando por las vías correspondientes", expuso Rosario.
SERVICIOS DE EFE/ FELIX RUBIO

No hay comentarios: