miércoles, 13 de mayo de 2015

Mezcla de géneros al cine local Con “Detective Willy”, José María Cabral se embarca en la búsqueda de nuevos horizontes para la filmografía hecha aquí, y toma referencias de clásicos del cine negro.

Santo Domingo
Las inquietudes creativas de José María Cabral lo han llevado a realizar una serie de películas que han pretendido alejarse de lo que comunmente se hace en el país al tiempo que busca definir su estilo. 
“Me gusta la idea de no convencerme de un género”, ha dicho el joven cineasta, quien ha trabajado el drama (“Jaque mate”, 2012), comedia (“Arrobá”, 2013) y ciencia ficción (“Despertar”, 2014) en sus películas anteriores.
Cabral conversó con representantes de medios de comunicación el pasado lunes durante la rueda de prensa de su nueva película, “Detective Willy”, realizada en el Palacio del Cine de Ágora Mall y en la que se presentó el tráiler y unos minutos del largometraje que llegará a las salas de cine el próximo 25 de junio.
La actividad contó con la presencia de Fausto Mata, quien interpreta a Willy, Héctor Aníbal, Crystal Jiménez, Christian Álvarez, Claudete Lalí, Manuel Chapuseaux y Josué Guerrero, parte del reparto de actores, en la que echa mano a elementos del cine negro norteamericano.
El mismo realizador ha especificado, en los detalles que quiso revelar, que uno de esas referencias la ha hecho a “El halcón maltés” (The Falcon Maltese, John Huston, 1941) y “Gilda” (Charles Vidor, 1946). Elementos de este cine como el detective, al estilo de Sam Spade o Philip Marlowe, la “femme fatale”, o el clásico villano malvado, estarán presentes en esta, la cuarta película de Cabral, quien adelanta que la historia es un choque entre ese mundo de ese tipo de filmes con el actual.
En la parte que se proyectó de la película, cuyo presupuesto fue de RD$39 millones de pesos, durante la rueda de prensa, se pudo apreciar un buen uso de la cinematografía en blanco y negro, y dirección de arte, propia de las películas del Film Noir, ya mencionadas. Los responsables de estos trabajos en este filme son Hernán Herrera y Adria Victoria, respectivamente. 
Esta es la primera vez en la que José María trabaja un guion con alguien más, en este caso con Penélope Adames, algo que lo ha ayudado, según dijo, a desarrollarlos mejor. “Estoy muy contento de compartir créditos con ella porque hacemos muy buen equipo”, ha manifestado.  
((Detalles
Ficha técnica de la película 

La película dominicana “Detective Willy”, que llega el 25 de junio a las salas de cine dominicanas, cuenta con las actuaciones de Fausto Mata, Crystal Jiménez, Claudete Lalí, Manuel Chapuseaux, Enrique Chao, Josué Guerrero, Patricia Ascuaciati, Héctor Aníbal, Christian Álvarez, Kenny Grullón, y más. 
El guion ha sido escrito por Cabral y Penélope Adames; Hernán Herrera, director de fotografía; y toda la música original está a cargo de Rita Indiana. Esta nueva propuesta de una aventura de acción, ha sido realizada por Tabula Rasa y es distribuida por Producciones Coral; contando a su vez con el respaldo de importantes empresas del país como patrocinadoras de la misma.

No hay comentarios: