Un total de 32 asambleístas rechazaron la propuesta de Reinaldo Pared Pérez, que plantea el modelo de gobierno norteamericano, el cual establece que una vez concluido el período de gestión del Presidente, este tiene la posibilidad de aspirar solo una vez a la reelección y nunca más volver ni siquiera como Vicepresidente.
Entre los que se negaron a este proyecto figuran Vinicio Castillo Semán y Minou Tavárez Mirabal, quienes también criticaron algunas “ilegitimidades” de la Asamblea.
Castillo Semán citó que entre los temas que no se abordaron, y que para él merecen importancia, está el referendo aprobatorio.
“Aquí en la Asamblea tampoco se tocó en ninguna de las propuestas el referendo, por lo cual ese tema queda absolutamente vigente”, señaló Castillo.
Calificó de penosas las denuncias suscitadas y puestas en conocimiento público durante el acto, concernientes al soborno.
“Este ambiente, que las denuncias crearon, afea totalmente y le hace un daño terrible a la institución como tal”, deploró.
Mientras que Tavárez Mirabal insitió en que al ser una reunión de la Asamblea Nacional Revisora, el vicepresidente del evento, Abel Martínez, no la puede enviar a una comisión de la Cámara de Diputados.
“Yo tengo inmunidad para decir lo que sean mis opiniones”, replicó.
Atribuyó su disertación al fruto de su consciencia y de sus principios. “Yo pienso que aquí basicamente se cerró con broche de oro una violación más a la democracia, impidiéndole a los asambleístas manifestar su opinión, en violación al reglamento de la Asamblea Nacional Revisora”, argumentó.
Segunda lectura
Al referirse a las acusaciones presentadas por asambleístas, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, comunicó que todo el que tenga la prueba de algo debe ir al organismo competente y depositar las pruebas de a quienes se refieren. “En esto lo importante es que la prudencia, la sensatez predominen y que, obviamente, el pueblo sepa la verdad de cada cosa que aquí pase”, aclaró.
Indicó que el siguiente paso es auditar la propuesta para presentarla en segunda lectura el próximo viernes, donde se seguirá el mismo procedimiento agotado ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario