lunes, 30 de agosto de 2010

Eral ya es categoría 4 y se mueve hacia el Oeste-Sur; Puerto Rico suspende labores

El periódico Prensa Escrita de Puerto Rico, dijo que “ante lo incierta que aún continúa siendo la trayectoria del poderoso huracán Earl, ya categoría 4, el gobernador Luis Fortuño suspendió las labores en el Gobierno durante el día de hoy, así como las clases en las escuelas públicas”. Pero en Santo Domingo, la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que se han tomado todas las medidas preventivas, y que el meteoro mantiene su curso oeste-noroeste, desplazándose a 24 kilómetros por hora, por lo que se prevé pasará a unos 300 kilómetros de Punta Cana, provincia La Altagracia.

El diriao puertorriqueño señala quue “Según el boletín de las 5:00 de la tarde, Earl se convirtió en huracán categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 135 millas. Los modelos lo ubican en la latitud 19.3 longitud 64.7 a unas 110 millas al noreste de San Juan. Su movimiento de traslación es oeste-noroeste a unas 15 millas por hora.

Las más recientes trayectorias de los modelos meteorológicos, ajustan la trayectoria y ubican al fenómeno moviéndose más hacia el oeste y sur, por lo que los vientos de tormenta tropical podrían estar sintiéndose a través de toda la Isla.

Para las islas municipios de Vieques y Culebra se ha emitido un aviso de huracán debido a esta nueva posible trayectoria de Earl. Aún así, Rafael Mojica del Servicio Nacional de Meteorología, aclaró que no se anticipan vientos sostenidos de fuerza huracanada sobre Puerto Rico.

Al momento, 56,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica se encuentran sin servicio y 3,155 no tienen el servicio de agua. Mientras, los peajes van a estar abiertos entre 12:30 del mediodía y 3:00 de la tarde para evitar más congestión vehicular de la que ya hay”.

En Santo Domingo Meteorología mantiene alerta desde La Romana hasta Cabo Engaño, y de Cabo Engaño hasta Samaná, por lo que se mantiene el aviso a todas las embarcaciones a que permanezcan en puerto.

Igualmente, se ha alertado contra inundaciones en las zonas bajas y cercanas a ríos y arrollos.

No hay comentarios: