YAKARTA - Un volcán entró en erupción este domingo en la isla indonesia de Sumatra por primera vez en 400 años, enviando humo a 1.500 metros de altura en el aire y provocando la evacuación de miles de residentes, dijeron funcionarios.
No ha habibo reportes de víctimas hasta el momento y la aviación en la zona no se vio afectada.
El Monte Sinabung en la región norte de Sumatra entró en erupción cerca de la medianoche, después de resonar durante varios días y había lava saliendo de su cráter, dijo Surono, jefe del centro vulcanológico de Indonesia, a Reuters. El volcán se encontraba en nivel de alerta rojo, el más alto.
"A pesar de que las actividades han disminuido desde la erupción, nosotros no hemos reducido el nivel", dijo Surono, quien tiene un solo nombre, como muchos indonesios.
"Esta es la primera vez desde 1600 que Sinabung entra en erupción y tenemos poco conocimiento en términos de sus patrones de erupción y formas generales", agregó.
Las autoridades evacuaron al menos a 12.000 personas desde zonas altas en las faldas del volcán de 2.460 metros hacia refugios temporales. La zona alrededor del volcán es mayormente agrícola.
El Ministerio de Salud puso en alerta a sus centros y distribuyó máscaras, aunque no hubo reportes de víctimas, según Mudjiarto, jefe del centro de crisis del ministerio de salud.
La mayor ciudad cercana al volcán es Medan y no registró interrupciones en sus vuelos.
Indonesia se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas geológicas que rodean la cuenca del Océano Pacífico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario