lunes, 30 de agosto de 2010

Fidel Castro: 'Llegué a estar muerto, sólo camino 600 pasos diarios'

CIUDAD DE MEICO.- El histórico líder cubano Fidel Castro describió al diario mexicano 'La Jornada' el "calvario" que vivió durante los momentos más graves de su enfermedad, en una conversación con la directora del rotativo, Carmen Lira Sade, de la que este lunes se publica la primera parte.

"Llegué a estar muerto", fueran algunas de sus palabras. El líder cubano contó además que llegó a pesar 50 kilos.


Su peso actual, especificó, es de 85 kilos. "Esta mañana (la entrevista fue realizada aparentemente la semana pasada) , sin bastón, sin ayuda", agregó.


"Yo ya no aspiraba a vivir (...). Me pregunté varias veces si esa gente iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir. Luego sobreviví", recordó. En otro pasaje afirmó que al final "resucitó", algo ocurrido hace 40 días.


Lira Sace destacó que Castro sufrió de divertículos, una enfermedad por la que tuvo varias hemorragias y por la que fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones.


En la entrevista Castro se muestra entusiasmado con Internet. La red, señaló, le permite conectarse al mundo. Por otro lado, agregó que Internet es lento en Cuba por la negativa rotunda de Estados Unidos a posibilitar a Cuba un acceso a la red por medio de un cable submarino que pasa cerca de la isla, algo que obliga al país a bajar la señal de un satélite.


"No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesente y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía", afirmó a la pregunta sobre qué hará en el futuro.


Castro insistió además sobre el peligro de una guerra nuclear en Irán. "Lo de Irán no lo para nadie, porque no hay veto ni chino, ni ruso", apuntó. Entre las tareas que él quiere hacer todavía mencionó "la conformación de todo un movimiento antiguerra nuclear".


El histórico revolucionario cubano se refirió también al reciente incidente que generó entre su país y México por elogiar un libro del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y asegurar que hubo un complot en su contra cuando fue candidato.



Sus comentarios fueron contestados luego por el gobierno mexicano en forma crítica. "No tenía ningún interés de criticar al gobierno", dijo ahora Castro.


"No albergo la menor duda de que más pronto de lo que imaginamos habrá en México grandes cambios", dijo también respecto a la situación en el vecino país latinoamericano.

No hay comentarios: