jueves, 2 de septiembre de 2010

La producción de pollos cae y aumenta la demanda

La producción de pollo ha mermado en un 18 porciento fruto de las altas temperaturas, lo cual ha llevado a las autoridades a facilitar la importación para conjurar una eventual escasez.

En los supermercados puede observarse, incluso, que los pollos son más pequeños, “aunque saludables”, dijo Enriquillo Rivas, representante de la firma Pollo Cibao.

Los productores del ave han debido enfrentar a los distribuidores que se quejaban hasta hace alrededor de tres semanas de que la menor disponibilidad estaba presionando al alza de precios, la cual se ha podido confirmar y ronda los 3 pesos en el caso del pollo fresco.

Las importaciones dispuestas de manera oficial fueron con el propósito de mantener la estabilidad de precios, pero también para atender a una demanda creciente.

Rivas, veterinario de amplia trayectoria en la administración de los factores de producción y mercadeo de pollo, destacó que el consumo evidencia un gran crecimiento en la producción e ingesta de la carne blanca en República Dominicana.

La oferta nacional durante los meses de julio, agosto y la prevista para septiembre registra un crecimiento de un 16 porciento con relación a igual período del pasado año.

“Prácticamente nos situaremos en una producción promedio de 15.3 millones de pollos mensuales. Similar a nuestros mejores tiempos de consumo, 2007, año en el que el país alcanzó un per cápita de 73 libras de carne blanca y 15.5 millones mensuales de unidades. Uno de los más altos del mundo”, dijo el experto.

Luego de 2007 en los años sucesivos 2008 y 2009 el consumo bajó hasta llegar a 61 libras por persona al mes. En julio 2009 se produjeron 13.9 millones pollos y en el mismo mes de 2010 alrededor de 14.8 millones unidades de pollos.

En agosto 2009 la producción fue de 12.1 millones y el mismo mes de este año 2010, unas 15.4 millones unidades.

La previsión de Rivas

Si se compara septiembre 2009 cuando se produjeron 13.5 millones se observa que en igual mes de este año la producción será de 15.6 millones.

Rivas atribuye el aumento del consumo de la carne blanca al afianzamiento del pollo como proteína líder del mercado, a la mejoría del gasto y circulante hacia la canasta familiar de clase media y alta.

Precisó que hacia Haití van subproductos como “pico y pala”, patas, cuellos y algo de pollo para las tropas estacionadas en ese país. Rivas dijo que la oferta provincial nacional está más consolidada.

De acuerdo al experto avícola este año 2010 se dio un fenómeno que no ocurría en 15 años. Citó que en la época de cuaresma, Semana Santa, se vendió la unidad de pollo más caro que en la Navidad anterior.

Un pollo de un peso promedio de 4.4 libras con una producción de 15.6 millones evidencian un consumo por persona de 68.6 libras por mes.

Los precios de mercado

La carne de pollo sigue siendo la más popular. La libra de pollo congelado y ofertado en fundas cuesta entre RD$48 y RD$49, mientras que en bandeja se vende entre RD$54 y RD$55.

Recientemente el Ministerio de Agricultura autorizó la importación de pollos a los dueños de supermercados, productores y a los comerciantes que pueden traer cuotas de la carne blanca para completar la demanda de la población.

La libra de pollo matado y picado en puestos en los distintos barrios se está vendiendo a RD$40 y RD$45.

El IICA y los lugares

La producción de pollos de engorde se concentra en las zonas de Licey al Medio, Santiago, Moca, La Vega, Jarabacoa y en Santo Domingo, según un estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que data de 2002.

El estudio señala que el 70 porciento de los consumidores que habitan en las urbes más pobladas como son las ciudades de Santo Domingo, Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís, y el 80 porciento de los que viven en zonas urbanas de ciudades más pequeñas con un menor grado de desarrollo, consumen por lo general pollo fresco. El 30% y el 20% restante consumen en ambos casos pollo congelado.

Los consumidores urbanos de ciudades grandes que tienen altos ingresos tienden a preferir el pollo congelado de marcas reconocidas en un mercado diferenciado y envasado en fundas atractivas, pero que sean de buena calidad.

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