Washington.- Israelíes y palestinos reanudaron hoy oficialmente en Estados Unidos el diálogo directo, después de estar 20 meses estancado y dispuestos a hacer concesiones "dolorosas", según dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Las conversaciones se reanudaron en una ceremonia en Washington auspiciada por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillay Clinton, en donde ambas partes mostraron su disposición a reanudar el diálogo para acabar con el conflicto "de una vez por todas" y lograr un acuerdo de paz duradera en el plazo de un año, tal y como se han marcado los equipos negociadores.
El objetivo es conseguir un Estado palestino, acabar con la ocupación israelí de 1967 y solucionar los asuntos pendientes que quedan del estatus final, como la capitalidad de Israel, las fronteras y la situación de los refugiados palestinos.
Tras los discursos iniciales, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, Netanyahu y Clinton se retiraron para empezar las conversaciones en privado en el octavo piso del Departamento de Estado, en dependencias contiguas al despacho de la jefa de la diplomacia estadounidense.
Según indicaron fuentes del Departamento de Estado, estas conversaciones durarán aproximadamente tres horas.
En este primer encuentro, las partes esperan establecer los próximos pasos a seguir, con fechas y metas concretas, indicó a Efe una fuente diplomática israelí, que forma parte de la negociación.
Está previsto que el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, ofrezca una rueda de prensa a lo largo de la tarde.
Mitchell visitó la región en numerosas ocasiones en estos meses y negoció con las partes para que se pudiera dar este encuentro.
"La decisión de sentarse en esta mesa no fue fácil. Entendemos los recelos y el escepticismo que tantos sienten, surgidos tras años de conflicto y esperanzas frustradas (...) gracias por su valor y su compromiso", dijo Clinton, acompañada por ambos líderes y Mitchell.
"Para quienes critican este proceso, que se sientan al margen y dicen no, quiero pedirles que se unan a nosotros en este esfuerzo (...) no podemos imponer una solución. Sólo ustedes pueden tomar las decisiones necesarias para alcanzar un acuerdo y asegurar un futuro pacífico para los pueblos israelí y palestino", enfatizó Clinton.
La jefa de la diplomacia estadounidense pidió el apoyo de la Liga Árabe para el avance de las negociaciones.
El primer cara a cara entre Netanyahu y Abás se produce en medio de gran escepticismo, debido a los dos atentados del grupo extremista Hamás en las últimas 48 horas y la aparente determinación de los israelíes de continuar la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.
Netanyahu ha dicho que está dispuesto a lograr "un compromiso histórico" para la paz en la negociación con el líder palestino, a quien calificó como "un socio para la paz".
"Esto no va a ser fácil", reconoció Netanyahu, quien subrayó que "una paz verdadera y duradera se conseguirá sólo con concesiones mutas y dolorosas".
Las negociaciones se han visto ensombrecidas por dos ataques reivindicados por Hamás en los que han muerto seis colonos judíos.
"En los últimos días, hemos atravesado dificultades, se ha derramado sangre, la sangre de inocentes", señaló el primer ministro israelí y agradeció que el presidente de la ANP haya condenado los últimos ataques de Hamás.
Por su parte, Abás reiteró su deseo de iniciar una nueva era "que traiga paz, justicia, seguridad y prosperidad para todos", pero reiteró su petición a los israelíes para que cesen "toda actividad" en los asentamientos judíos.
"Una vez más queremos declarar nuestro compromiso con la seguridad y poner fin a la incitación (a la violencia), pero instamos a los israelíes a que cesen las actividades en los asentamientos y levanten el embargo", dijo Abás.
El líder palestino recordó que todavía quedan por delante varios obstáculos para llegar a un acuerdo de paz, aunque consideró que será posible "dentro de un año".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario