El economista Jaime Aristy Escuder declaró el Fondo Monetario Internacional acordó con el gobierno dominicano la depreciación del peso dominicano para elevar la competencia en los mercados internacionales.
El profesional dijo que como consecuencia de esa disposición, anunciada en abril pasado, el Banco Central se deshizo de más de 1,000 millones de dólares de sus reservas internacional.
En opinión de Aristy Escuder, cuando el FMI dijo que hay un rezago en las reformas del sector eléctrico dejó claro que se precisa de un aumento de la tarifa y menores
El FMI dijo, asimismo, que el plan de reforma eléctrica está atrasado “y eso lo hizo el día primero de este año”.
De acuerdo con Aristy Escuder, el gobierno acordó con el FMI que la reforma eléctrica no ha producido ahorro financiero y que el subsidio debe ser reducido.
En el Presupuesto de este año fue consignado un monto de 350 millones de dólares “y en lugar de reducir el subsidio a 350 millones de dólares ha subido a 700 millones”.
Le dice (el FMI al gobierno dominicano), en otras palabras, que la reforma eléctrica ha sido un fracaso”, dijo Aristy Escuder.
Por igual, recomendó políticas restrictivas porque el crecimiento de la demanda interna es incompatible con la tasa de cambio.
Asimismo, el organismo internacional reprochó al gobierno que el crecimiento del 7.5% de la economía en el primer semestre de este año “se basó en un endeudamiento masivo basado en el endeudamiento externo para mantener la tasa de cambio”.
Restricción a la economía
Aristi Escuder dijo que la actividad económica se va a restringir en un proceso que llegará hasta finales de 2011.
Es, dijo el economista, que fue previsto un proceso de consolidación fiscal y menor ritmo de crecimiento.
Aristy Escuder llamó la atención en el sentido de que si los ciudadanos no sintieron el crecimiento del 7.5% de los primeros seis meses del año, “ahora lo van a sentir mucho más porque habrá mucha contracción de la actividad económica”.
Según el economista, el FMI dijo que se lograron avances en muchas áreas, “pero algunos aspectos requieren de mucha consulta y debate”.
Ya desde Washington el FMI dice que se lllevarán a cabo esfuerzos adicionales para reformar el fisco, así como moderar otros gastos, sean corrientes o de inversión.
“Es que el gobierno ha desguañangado la economía y no se ha sentido por la gran cantidad de recursos externos que se han utilizado”, dijo el profesional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario