En un acto al que se dieron cita autoridades nacionales, un representante de la Delegación Europea, profesores, estudiantes y público en general de las provincias de San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor, el Despacho del Ordenador Nacional y la Unión Europea entregaron un total de 17 aulas distribuidas en siete escuelas. Al pronunciar las palabras centrales del acto el secretario de Estado y Ordenador Nacional para los Fondos Europeos, doctor Domingo Jiménez, explicó que las escuelas entregadas al Ministerio de Educación son las siguientes: Honduras, en la provincia de San Pedro; El Casabe, Los Ranchos y Las Tomas, en la provincia de Hato Mayor y Alemán, Hozaro y Dominica, estas últimas tres en la también oriental provincia de El Seibo.
La inversión para construir estas siete escuelas totalizó la suma de 31 millones 431 mil 798 pesos con 5 centavos.
Con relación a la inversión realizada por cada escuela el doctor Jiménez hizo la siguiente precisión: En la escuela Alemán, integrada por 5 aulas se invirtió la suma de 14 millones 567 mil 903 pesos con 96 centavos; en la de Hozaro, que consta de dos aulas, 4 millones 399 mil 581 pesos con 31 centavos; en la de Dominica, también de dos aulas, se invirtieron 4 millones 195 mil 776 pesos con 66 centavos.
Mientras que en la de Honduras, integrada por dos aulas, se invirtieron 2 millones 484 mil 926 pesos con 29 centavos; en la de El Casabe, con igual cantidad de aulas, la inversión fue de 1 millón 794 mil 859 pesos con 86 centavos y en la de Los Ranchos, también de dos aulas, el monto invertido fue de 2 millones 408 mil 499 pesos con 13 centavos.
El Ordenador Nacional, finalmente, citó la escuela Las Tomas, compuesta por dos aulas y cuyo monto fue de 1 millón 580 mil 180 pesos con 84 centavos.
Según precisó Jiménez al pronunciar las palabras centrales del acto, estas escuelas vienen a dar respuesta a una necesidad sentida de los moradores de las comunidades en las cuales se encuentran enclavadas debido a que antes mandaban sus hijos a planteles inseguros y destartalados y hoy los están enviando a aulas seguras, adecuadas y bien equipadas para que se dé con eficacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Siguiendo con algo que ya es norma, el funcionario dio las gracias a Dios por estas obras y exhortó a todos los presentes a tener fe en el Creador ya que sin él nada es posible. Y a seguidas agregó: Estas aulas que hoy ponemos en sus manos, hay que agradecerlas a Dios y luego a la cooperación que aporta la Unión Europea, cooperación que se orienta a combatir la pobreza y, en la medida de lo posible, a erradicarla.
El funcionario aprovechó también para exhortar a profesores, padres, madres, tutores, estudiantes y a toda la comunidad a cuidar estas escuelas y el mobiliario que contiene cada una de ellas. Les explicó que estas condiciones ayudarán a que los estudiantes de estas siete comunidades sigan construyendo un futuro mejor en el cual se vaya estrechando el círculo de la pobreza y se abra el espacio para el progreso de esta zona, todavía muy marcada por la marginalidad y la exclusión social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario