CARACAS.- En un país como Venezuela, que se ha sometido a 19 procesos electorales en los últimos 11 años, unos comicios legislativos están lejos de ser un ejercicio político irrelevante. Las elecciones que se llevarán a cabo el 26 de septiembre definirán el futuro inmediato del país y tendrán una repercusión en las presidenciales de 2012. El Gobierno tiene un control casi absoluto de la Asamblea Nacional y la presencia de miembros de la oposición en el Parlamento significaría un posible contrapeso para el ejercicio del poder del Ejecutivo representado por Hugo Chávez.
En la sala Jorge Luis Borges de Casa de América de Madrid, repleta de asistentes y con la presencia de Isaías Rodríguez, Embajador de Venezuela en España, se debatió recientemente acerca de las perspectivas de los próximos comicios así como del desarrollo de la democracia en el país latinoamericano. Cuatro ponentes representaron a los dos sectores políticos enfrentados en el proceso que definirá al poder legislativo de la nación.
Carlos Fernández Liria, catedrático español de filosofía en la Universidad Complutense, destacó la participación de la oposición, "refractaria y golpista", según él, en la cita electoral. Recordó también que una parte de este sector político se abstuvo de formar parte en las últimas legislativas y que "es costumbre que las victorias electorales de la izquierda sean interrumpidas por golpes de Estado". De igual manera afirmó que la revolución que conduce Hugo Chávez es "la experiencia democrática más importante del siglo XXI".
Menos optimista se mostró Virginia Linares, periodista venezolana residente en España. Linares señaló que los últimos once años han significado "una involución" en la historia democrática del país, ya que "un régimen personalista se adueñó de todos los poderes del Estado".
Linares criticó al Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo que considera "viciado y al servicio del Gobierno", así como denunció "irregularidades" que han tenido lugar durante los preparativos para los comicios. Según la periodista venezolana hay personas fallecidas registradas como votantes y aseguró haber "constatado" que en las actas figuran electores con "cédulas de identidad creadas de forma aleatoria".
El debate también tocó las reformas constitucionales realizadas en los últimos años. Xavier Reyes Matheus, investigador de la Universidad Monteávila, expuso que el proceso nacional constituyente que sustituyó la carta magna de 1961 por la elaborada en 1999 llevó adelante un proceso gracias al cual la figura presidencial se hizo con el control de la Corte Suprema y del Parlamento. Según Reyes, este giro político ha puesto en entredicho la división de los poderes y, por ende, al sistema democrático.
La mesa redonda terminó con las palabras de Marcos Roitman Rosenmann, chileno nacionalizado español y catedrático de ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Roitman valoró que haya "más de 17 millones de electores" así como 5700 votantes extranjeros que podrán elegir a los miembros del Parlamento Latinoamericano.
También arguyó que el hecho de que haya más de 70 partidos en las elecciones comprueba que el proceso político venezolano reciente, la Revolución bolivariana, es "indudablemente democrática y no representa una involución".
Por otro lado, el catedrático chileno desmintió que la participación de militares en la vida política ponga en peligro a la democracia, refiriéndose a las críticas que ha recibido el régimen del presidente Chávez en este sentido. En este caso, aseguró, "los militares han tenido una tarea fundamentalmente democrática".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario