El abogado Braulio Alcántara, aspirante a ser miembro de la Junta Central Electoral, afirmó este miércoles que en el país hay miles de personas cuyos nombres y apellidos coinciden, lo que se presta, en la mayoría de los casos, a confusiones que podrían hasta costarle la vida a uno de los desafortunados.
Entiende que esa irregularidad se debe a falta de seriedad en la administración del Registro Civil, violando la Ley 173 sobre Registro Electoral que establece la actualización del mismo cada 10 años y la última vez que estuvo en una revisión fue en 1996, fecha para la cual habían en el país más de 45 mil personas de nombres iguales.
“La Junta Central Electoral tiene el monopolio de la identidad de los dominicanos, por lo que cae sobre ella la responsabilidad de mantener segura la nacionalidad de las personas”, señaló.
Durante una visita a la redacción del portal z101digital.con, dijo que a su entender, uno de los retos fundamentales de la nueva JCE que se elija sería proteger todo el sistema de identidad.
Dentro de los problemas que podrían generar este tipo de confusiones, enumera la desorganización en los registros civiles, la falta de colaboración de los familiares de un fallecido que no lo reportan, las cédulas ilegales que se entregan, entre otras cosas.
Una de las soluciones que plantea es agilizar la entrega de las cédulas biométricas, porque la identidad de la persona se sabría directamente por las huellas dactilares y se evitarían los fraudes y acciones ilegales que con frecuencia ocurren.
Braulio Alcántara es un reconocido técnico en asuntos electorales, que se ha desempeñado como Director de Partidos Políticos, sub director Ejecutivo de la Dirección del Registro Civil, y Encargado de Entrenamiento y Capacitación del Personal a utilizarce en los procesos electorales, entre otras funciones relacionadas con la labor de la Junta Central Electoral.
Luego de haber sido entrevistado por el Senado de la República dentro del grupo de dominicanos que han mostrado su interés en pasar a formar parte de la nueva Junta Central Electoral, Alcantara sostiene que estas capacidades en el área lo califican para desempeñar las funciones a las que aspira, por lo que espera recibir el apoyo del Senado y de todas las entidades políticas y de la sociedad civil.
Ha sido oficial del Estado Civil de la Quinta y la Tercera Circunscripción del Distrito Nacional. En la actualidad se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Entre otros estudios especializados, tiene una maestría en Derecho Constitucional; post grado en Derecho Procesal Civil, post grado en Derecho Civil, diplomamado en Administración de Justicia, post grado en Derecho Penal, maestría en Comercio Exterior; una licenciatura en Derecho, y una licenciatura en Administración de Empresas, entre otras especialidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario