Para la mayoría de los dominicanos, los desempleados y quien “se está tragando un cable” el 2011 será un año malo en el que la economía será afectada por las medidas acordadas por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró el economista Carlos Despradel, ex gobernador del Banco Central.
“El crecimiento ha bajado y seguirá bajando, y el año que viene yo no espero que haya un altísimo crecimiento, pero para mi eso es bueno, porque podremos mantener la estabilidad, pero para quien se está tragando un cable y está desempleado es malo”, dijo el también asesor del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
En su opinión, la ciudadanía deberá estar preparada y consciente de la situación que ha de registrarse en el próximo año en el que la economía deberá resentirse.
Para Despradel, por el acuerdo con el FMI el Gobierno no podrá tomar “tantos préstamos” como este año, por lo que tendrá que disminuir el financiamiento externo e interno para reducir el déficit que otros economistas han estimado para 2010 en hasta 70,000 millones de pesos.
“Lo sensato es que todos entendamos que el próximo año será de crecimiento más lento, porque el de este año fue motivado por asuntos extraordinarios. Este año, cuando se firme el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) la economía podrá manejarse hasta diciembre, pero precariamente”, precisó el experto.
Despradel expresó su extrañeza por el hecho de que el Gobierno se proponga, según lo estipulado en el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del Gobierno Central aprobado en la Comisión de Desarrollo, aumentar en 30,000 millones de pesos los ingresos para 2011.
En ese contexto, el economista sostuvo que el crecimiento de la economía nacional será menor en el 2011 en relación al de 2010, “debido a que habrá una disminución del financiamiento externo”.
“Yo creo que lo sensato es crecer menos. Pero eso lo digo yo porque tengo cubiertas mis necesidades. El que no las tiene la noticia es mala. La población tiene que entender que la situación es ésa y que no puede tener altas aspiraciones”, advirtió Despradel.
El economista dijo que este año República Dominicana terminará con un 6 por ciento de crecimiento, aproximadamente “y la ciudadanía deberá estar preparada y consciente de la situación que ha de llegar en el 2011”.
Alza en el dólar y tasas de interés
Para Despradel, desde que el Banco Central vea que no puede sostener la tasa de cambio, porque se está importando mucho y no hay con qué pagarlo, “inmediatamente va a apretar la política monetaria, va a bajar la liquidez de las personas y van a bajar las ventas”.
La tasa de cambio del dólar, que tiene una tasa de alrededor del 37%, fue tomada con un aumento al 39% para los fines del cálculo del monto del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Gobierno Central para 2011. Ese hecho ha sido recibido como la señal de que esa variable será deslizada en dos puntos porcentuales para el próximo año.
“Es la política monetaria la que te va a determinar... lo único que hay que hacer es subir la tasa de interés, para que haya menos préstamos y menos dinero”, declaró el economista. (gr).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario