WASHINGTON.- Un acuerdo tripartito entre Estados Unidos, República Dominicana y Haití que propicie la reconstrucción y el desarrollo de esta última nación destruida en gran parte por un terremoto fue propuesto por expertos de los tres países.
El economista Frederic Emam Zade, el historiador Frank Moya Pons y el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Haití, Reginald Boulo, consideraron que tanto la comunidad internacional como la República Dominicana tienen obligaciones con esa nación.
En un panel “El Rol de la República Dominicana en la Reconstrucción de Haití”, organizado por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana, como parte del programa de la XVIII Semana Dominicana en Estados Unidos, señalaron en que el desarrollo de Haití constituye una oportunidad para República Dominicana seguir creciendo.
Moya Pons habló en su disertación sobre la “Perspectiva Histórica de la Hispaniola” y de la historia de las relaciones dominico haitiana hasta el terremoto.
En tanto que Zade, quien abordó el tema del “Comercio e Inversión en Haití y la Frontera Dominicana” planteó un plan para la reconstrucción de la vecina nación basado en un acuerdo tripartito Estados Unidos-República Dominicana y Haití.
De su lado, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Haití, presentó una estrategia de desarrollo para su país elaborada por el sector privado haitiano. Reginald Boulos, quien trató sobre la “Perspectiva Haitiana desde la Óptica del Sector Privado” consideró tanto la República Dominicana como la comunidad internacional tienen obligaciones con su país.
De su lado, el presidente de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana, Alejandro Peña Prieto, valoró el significado del debate en medio de la importancia de ayudar para que la reconstrucción de Haití se materialice lo más pronto posible.
La actividad que contó con la presencia de empresarios dominicanos y estadounidense fue realizada en la sede de la Cámara Americana de Comercio de Estados Unidos de Washington, D.C.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del señor Patrick Kilbride, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Cámaras Americanas de Latinoamérica (AACLA, siglas en ingles) y director de la Cámara Americana de Estados Unidos.
Tabién participó la delegación de Semana Dominicana, encabezada por Luis Heredia Bonetti, presidente del Comité Organizador de Semana Dominicana ; Ellis Pérez, el vicepresidente del Comité Organizador; Moya Pons, Pedro Díaz Ballester y Carmen Cristina Álvarez, vicepresidente del Banco BHD así como Marcos Cadet Pimentel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario