Bonao.- Cientos de ganaderos y productores de leche perteneciente a diferentes asociaciones de todo el país marcharon por diferentes calles de Bonao, luego de haber realizado una asamblea aquí en demanda de que se respete la Ley 180-01 que crea el Consejo Nacional de Leche (Conaleche).
Los ganaderos del país pertenecientes a la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) y la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste primero participaron en una asamblea realizada en en los salones del Bonao Country Club respeto a la Ley 180-01.
Además exigen que se le pague un precio justo al ganadero que guarde relación con el costo de producción, que se corrijan las irregularidades en el etiquetado de los productos lácteos, para que el consumidor reciba con exactitud lo que está comprando.
Demandan que se suspenda la mezcla de leche en polvo con agua, para venderla como leche fresca de producción nacional, que se prohíba la importación de residuos lácteos, que actualmente se utilizan en las funestas fórmulas lácteas, y que se amplíe la cartera de préstamos con reducción de los intereses.
En la actividad participaron productores de leche de La Vega, Santiago, Jarabacoa, Tenares, Las Taranas, Arenoso, Villa Riva, Piedra Blanca, Maimón, San Francisco de Macorís, una delegación del Este, quienes participaron de manera masiva en la gran asamblea que fue celebrada en los salones del Bonao Country Club, donde hicieron sus reclamos a las autoridades nacionales.
Luís Carlos Fernández Yanguela, presidente de la Asociación Dominicana de productores de Leche (Aproleche), durante su discurso dijo que el sector ganadero nacional productor de leche celebró con mucho entusiasmo la puesta en vigencia de la Ley 180-01, la cual crea el Consejo Nacional para la reglamentación y fomento de la industria lechera, pero que esa Ley está siendo violada por las autoridades de Agricultura.
Solicitó que el programa Megaleche, el cual dirige la Dirección General de Ganadería, se actualice y se reactive para que se convierta en un verdadero programa de fomento, que justifique la inversión de cuatro millones de pesos mensuales que aporta el Conaleche para su ejecución o de lo contrario que se cancele y que esos recursos sean destinados para otros proyectos.
La marcha que salió del Bonao Country Club, recorrió varias calles de la ciudad hasta llegar a la sede del edificio de la Gobernación provincial, donde le fue entregado un documento al gobernador Ignacio Garcia.
La actividad fue organizada por el presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste, Viterbo Ramón Martínez, quien destacó la masiva participación de todos los productores de leche del país.
El recorrido de los ganaderos y productores de leche de todo el país fue vigilado por agentes de la Policía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario