México, 19 sep (PL).- El paso del huracán Karl, ya desintegrado a su paso por el estado mexicano de Veracruz, dejó un saldo de 10 muertes, 17 desaparecidos y medio millón de damnificados, de acuerdo con un balance oficial difundido hoy en esta capital.
Informativos de la radio y TV citan al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien resumió los daños ocasionados por la llegada del fenómeno meteorológico desde el Golfo de México, el cual atravesó antes la península de Yucatán con categoría de tormenta tropical.
A los tres fallecidos reportados este sábado en los estados colindantes de Puebla y Tabasco se sumaron ahora siete víctimas en Veracruz.
Por la acción de Karl fue necesario declarar desde el viernes pasado la alerta ciclónica en más de la mitad de los 212 municipios de la extensa demarcación veracruzana, ubicada a lo largo del litoral del golfo.
De acuerdo con las versiones llegadas de la ciudad portuaria jarocha, como parte del balance de los daños, se presumen que los 17 desaparecidos fueron arrastrados por corrientes de ríos desbordados.
Los fallecidos fueron un anciano, un menor y cinco integrantes de una familia que se ahogaron por un golpe de agua del desbordado río Jamada.
El gobernador Herrera narró que realizó un vuelo de reconocimiento en helicóptero por zonas afectadas del estado y ante la situación observada, se decidió mantener por 48 horas más la emergencia en la demarcación.
Añadió que todavía hay damnificados albergados en refugios abiertos por el gobierno estadual, a la vez que permanecen peligros asociados a escurrimientos, reblandecimientos del terreno y deslaves, sobre todo en las zonas más castigadas por lluvias torrenciales.
Los propios partes añaden que aún trabajan cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el fluido en el área ubicada entre la periferia de la ciudad portuaria de Veracruz y el municipio de Boca del Río, donde el 40 por ciento de las viviendas carecen hoy de fluido eléctrico.
Otras afectaciones son la interrupción del tránsito en 10 tramos carreteros de aquel estado, bloqueados por los daños en tres puentes, el asfalto arrancado por las corrientes o el derrumbe parcial de cerros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario