SANTO DOMINGO.- La Cuarta Sala del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional ordenó en el día de este lunes a la Universidad Católica Santo Domingo, la reinscripción inmediata de cuatro estudiantes suspendidos por participar en una jornada pacífica contra el aumento de créditos.
Alexander De los Santos, Máximo Ayala, Solange González y Johanna Vásquez participaron el 14 de julio del presente año en la jornada.
En la sentencia el tribunal otorga un plazo de tres días a la universidad para inscribir a los estudiantes, so pena de pago de 16 mil pesos por cada día de incumplimiento.
Los jóvenes estudiantes fueron asistidos por el Movimiento Cívico "Toy Jarto", pero creo en mi país, representado por sus abogados Federico Ortiz Galarza y Elizabeth Mateo Pérez, esta última presidenta de la institución.
Mateo Pérez felicitó la decisión y expresó que “Toy Jarto, reafirma su compromiso social de defender los derechos ciudadanos, por lo que hoy el país celebra una sentencia histórica, donde se reivindica el derecho a la educación de los dominicanos y el fortalecimiento del sistema democrático en el que ningún ser humano, poder político o económico está por encima de la Constitución y de los derechos fundamentales”.
Asimismo, Álvaro José Caamaño Díaz, secretario general de dcho movimiento indicó que la sentencia expresa que la Universidad Católica Santo Domingo violentó los derechos a la libertad de expresión, libertad de reunión, al debido proceso y derecho a la educación.
La sentencia No. 995/2010, está disponible digital en la página web de Toy Jarto WWW.TOYJARTO.ORG.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario