DOMINGO.- la tormenta tropical Tomas ha seguido disminuyendo de intensidad y ahora posee vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, moviéndose hacia el oeste/suroeste.
Sin embargo, sigue provocando oleajes anormales en la costa caribeña por lo que las autoridades recomiendan que todas las embarcaciones se mantengan en puerto en esta área.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y el Instituto de Aviación Civil (IDAC) explicaron, en una nota remitida a ALMOMENTO.NET, que el debilitamiento que experimenta Tomas es temporal y se debe a que sigue moviéndose en condiciones adversas, que no le permiten intensificarse. “Este debilitamiento es probable que se mantenga en las próximas 24 a 48 horas; sin embargo los modelos numéricos de predicción continúan indicando que a partir de 72 horas se intensificará gradualmente”, agrega.
A la 1:00 de la tarde de hoy, el centro de la tormenta tropical fue ubicado cerca de la latitud 13.5 Norte y longitud 69.0 Oeste, a unos 555 kilómetros al sur/sureste de Santo Domingo. Se mueve hacia el oeste/suroeste a unos 22 kph, y continuará con este movimiento en las próximas 48 horas, girando nuevamente hacia el noroeste a partir de las 72 horas, explican.
Agregan que de mantener su trayectoria actual y de responder a las posiciones pronosticadas, el centro de Tomas se colocaría a unos 550 kilómetros al sur de la ciudad de Santo Domingo en la noche de hoy, mientras que en la noche del martes estaría a unos 420 kilómetros al sur/suroeste de la Península de Barahona.
“La nubosidad y aguaceros asociados que acompañan a Tomas presentan valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores de 200 milímetros de forma aislada…. Para las próximas 24 horas se esperan acumulados de lluvias entre 10 y 30 milímetros hacia el Noreste, Sureste, Cordillera Central y el Valle del Cibao que irán aumentando gradualmente para las próximas 72 y 120 horas entre 30 y 100 milímetros, pudiendo ser superiores en zonas aisladas y de mayor elevación. También podrían ocurrir algunas tormentas eléctricas ocasionales”, explican.
Desde la madrugada de este lunes se observan oleajes anormales en la costa sur, por lo que las actividades recreativas o acuáticas en la costa caribeña deben ser suspendidas.
Activan sistema epidemiológicoEl Ministerio de Salud (MISPAS) dispuso este lunes poner en alerta el Sistema Epidemiológico Nacional ante el incremento de las lluvias que podría registrarse en gran parte de la geografía nacional, por el paso inminente por la costa Sur país de la tormenta tropical “Tomas”.
El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que la medida fue adoptada por las autoridades sanitarias a fin de evitar el surgimiento y la propagación de enfermedades infectocontagiosas como consecuencia de posibles desbordamientos de ríos, cañadas y arroyos a causa de las lluvias.
Procuramos evitar que se produzcan situaciones imprevistas y mantener bajo control la situación epidemiológica en todas las provincias del territorio naciona, agregó.
“Hemos impartido las instrucciones correspondientes para estar en alerta para poder enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse y evitar la ocurrencia de enfermedades y muertes por falta de a prevención adecuada”, expresó.
Sobre el particular, indicó que los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales están concentrando sus esfuerzos en esa tarea para resolver cualquier otra eventualidad sanitaria que pudieran presentarse en la actual coyuntura en cada una de sus demarcaciones
Afirmó que la población puede estar tranquila porque las autoridades sanitarias están atentas para continuar ofreciendo asistencia a todas aquellas poblaciones que así lo requieran.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario