El presidente Danilo Medina cumplió hoy su primer mes de gobierno ejecutando un conjunto de medidas destinadas a reducir la pobreza, recuperar la economía del país, mejorar los sistemas de producción similar al gobierno de Juan Bosch en 1963 y superando en algunos renglones los primeros 30 días de Leonel Fernández en 1996.
Danilo Medina en el primer mes de mandato emitió 113 decretos; Leonel Fernández 53; Juan Bosch emitió 10 decretos y se aprobaron 5 leyes.
El actual jefe de Estado mediante el decreto 454-12 nombró los primeros ministros y con el 545 suprimió el Consejo Nacional de Reforma del Estado, la Comisión de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y la Comisión de Ejecución de la Reforma Procesal Penal.
También mediante decreto 517 asignó a cada ministerio siete viceministro y dejó fuera del gobierno 137 viceministros y subdirectores.
Juan Bosch fue juramentado como presidente de la República el 27 de febrero de 1963 y en los primeros 30 días ejecutó una serie de medidas.
Su primera disposición 24 horas después de ser juramentado el 28 de febrero, fue firmar un préstamo de tres millones de pesos con el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de viviendas para personas de escasos recursos.
Con el decreto número 9 suprimió 132 cargos en la administración pública y rebajó el salario 428 funcionarios entre ellos, el salario del mismo presidente de la República, el cual quedó en RD$900.00.
Durante ese mismo mes el Congreso Nacional aprobó 6 leyes y el Poder Ejecutivo sometió el proyecto de reforma Constitucional.
Leonel Fernández asumió la presidencia por primera vez el 16 de agosto de 1996; con el decreto 345 nombró los primeros funcionarios y entre las disposiciones más importante de los primeros 30 días estuvo dejar sin efectos los cargos de subsecretarios de Estado, los ayudantes civiles del presidente y los inspectores de la presidencia, mediante el decreto 365.
También anunció un programa de modernización del Estado, incorporando nuevas tecnologías en las dependencias del Estado, entre ellas, el Palacio, además de reunirse con los sectores empresariales, quienes les ofrecieron su apoyo.
Danilo Medina, el día 20 de agosto también se reunió con los empresarios. Wadi Cano, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera; y Antonio Ramos, de la Organización Nacional de Empresas Comerciales les pidieron a la población que le dieran tiempo al presidente para que comience a trabajar y determine si es necesario firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con la finalidad de enderezar la economía del país.
El día 21 de agosto, el presidente Medina Sánchez se trasladó al centro educativo de Cristo Rey, de San Juan de la Maguana, para dejar iniciado el año escolar.
Económico
El día 6 de septiembre el presidente destinó 10 mil millones de pesos para el fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas, dentro del plan de acción a favor de las Mipyme.
El presidente, mediante decreto número 546-12 anunció el Plan Nacional de Alfabetización denominado “Quisqueya Aprende Contigo” donde participaran 25 mil facilitadores voluntarios que tendrán la misión de enseñar a leer 727 mil dominicanos que no saben leer
Informó que el Banco de Reservas tenía disponibles RD$4,600 millones; Banco Agrícola RD$2,000 millones; Promipyme RD$1,500 millones; Banco Solidario de la Mujer y los Pobres RD$1,000 millones con un donativo de la Comunidad Económica de la Mujer.
La vicepresidanta Margarita Cedeño de Fernández anunció que incluirá otras 14 mil nuevas familias al programa Progresando con Solidaridad”.
Juan Bosch, otras las primeras ejecutorias de su gobierno fue destinar 150 millones para la construcción de las presas de Tavera y Valdesia, y así resolverle problemas de aguas a la capital por 20 años.
Durante el primer mes pronunció tres discursos al país con la finalidad de informarle cada una de sus ejecutorias y el 12 de marzo de ese mismo año firmó un convenio con la Alianza para el Progreso.
Newell Willims firmó para tranferirle al Gobierno dominicano RD$22 millones que les habían sido retenido al gobierno de Rafael Leonidas Trujillo por concepto de la venta de azúcar.
El presidente Juan Bosch, suprimió el contrato con la Refinería Dominicana de Petróleo y el 19 de marzo visitó la provincia de Azua y prometió que agua potable y para la agricultura.
Leonel Fernández con el decreto 381-96 creó la Comisión Nacional de Empleo y con el 383 se creó la empresa Parque industrial Madre Vieja con la categoría de zona franca y prometió empleo a los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.
Danilo Medina también mediante decreto en las últimas 48 horas revocó el contrato que tenía el Gobierno con varios empresarios para administrar el puerto de Manzallo, Montecristi porque no estaban cumpliendo con los estándares establecidos y dejó la institución bajo la responsabilidad de la Autoridad Portuaria.
El día 11 de septiembre el presidente Medina anunció que incluirá en el presupuesto del 2012 RD$200 millones para invertirlo en el remozamiento de la Ciudad Colonial, adecuarla para que pueda recibir mayor cantidad de turistas que llegarían por la Autovía El Coral.
El presidente Leonel Fernández al cumplir el primer mes también se dirigió al país para anunciarle algunas de sus medidas, sin embargo Danilo Medina todavía no ha dirigido ninguna alocusión al pueblo dominicano.
Dificultades
Durante el primer mes los gobiernos de Leonel Fernández en 1996 y ahora Danilo Medina no enfrentaron mayores dificultades.
Sin embargo en el primer mes del profesor Bosch distintos sectores comenzar a organizar huelgas en gran parte del país.
El encargado de negocio de la embajada de Venezuela envió a su país un informe secreto donde acusaba al gobierno de Bosch de comunista.
Lo último
La última medida de Danilo Medina ante de cumplir los 30 días fue ayer, en La Barquita, Santo Domingo Este, donde prometió mejorar la calidad de vida de los residentes en ese lugar y pidió a la población esperar ante de juzgar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario