viernes, 25 de octubre de 2013

Alertan sobre pérdida de visión por degeneración macular húmeda que afecta a mayores de 50 años SÍNTOMAS MÁS COMUNES: DISTORSIÓN DE LOS OBJETOS Y LÍNEAS; VISIÓN BORROSA, AGUDEZA VISUAL DISMINUIDA Y AUMENTO DE LA SENSIBILIDAD A LOS CAMBIOS DE LUZ, DESLUMBRAMIENTO

Santo Domingo
La ceguera relacionada con la edad está aumentando en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables. 
La presidente de la Asociación de Oftalmología en el país, María Matilde, indicó que la degeneración macular húmeda es una de las principales causas de ceguera y pérdida severa de la visión en personas mayores de 50 años.
“La discapacidad visual afecta todo, desde la gestión de las interacciones sociales hasta la capacidad de trabajar, por lo tanto, para la mayoría de la gente perder la vista significa una pérdida de independencia”, comentó la doctora.
De su lado,  la doctora Rosalina Alegría destacó que mientras en el mundo de 25 a 30 millones de personas padecen de degeneración macular húmeda,  en Republica Dominica esta enfermedad afecta al 5% de la población.  
Según explicaron, entre los síntomas más comunes de este padecimiento se encuentran distorsión de los objetos y líneas; visión borrosa y agudeza visual disminuida, así como aumento de la sensibilidad al deslumbramiento (resultante de la sensibilidad a los cambios de luz).
Las especialistas aseguraron  que esta enfermedad progresa rápidamente e indicaron que de no aplicarse algún tratamiento puede desencadenar la  pérdida de la visión.
En el acto, la farmacéutica  Novartis lanzó el medicamento lucentis para tratar este tipo de afección. Según se informó, hasta la fecha más de un millón de pacientes, a nivel mundial, han utilizado este tratamiento.

No hay comentarios: