sábado, 26 de octubre de 2013

Arreciarán el lunes campaña antidengue

El País / El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana y el Ministerio de Salud Pública y de Población de Haití, iniciaron hoy el encuentro de Coordinación Binacional Proyecto Eliminación del Cólera, en la Isla Fispaniola, Hablo el Dr. Freddy Hidalgo Núñez, Ministro de (SP), se celebró en el Hotel Vto. Centenario, Hoy / Francisco Reyes / 08 / 10 / 2012 /
El boletín de la semana 41 de Epidemiología establece que en el país han sido registrados 12,609 casos en lo que va de 2013, incluidos 264 de tipo hemorrágico y 90 fallecimientos
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y HAITÍTEÓFILO BONILLA
TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
El Ministerio de Salud Pública arreciará desde el lunes la campaña en todo el país para reducir los estragos del dengue y evitar el avance de la enfermedad que este año se ha cobrado la vida de 90 personas de 12,609 casos que se han notificado.
El doctor Freddy Hidalgo Núñez, titular de la cartera de Salud, y el doctor Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva, especificaron que la campaña se incrementará en las provincias donde el mal tiene mayor incidencia y continuará en las demarcaciones donde ha cobrado mayor número de muertos y con más afectados.
En La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, entre otras, se incluyen.
Hasta el boletín de la semana 41 del año se establece que a nivel nacional se habían notificado 12,609 casos, 264 de ellos graves o dengue hemorrágico, de los que fallecieron 90.
Salud Pública precisa que la incidencia acumulada es de 155.9 casos probables por cada 100 mil habitantes, representando un incremento de 1.3 veces con relación a 2012.
En la semana epidemiológica 41 se notificaron 657 casos de dengue y 231 corresponden a ese período, de los cuales tres murieron, entre ellos un niño de 7 años en Santo Domingo Norte, que fue atendido en el Centro de Obstetricia y Ginecología de esta capital.
Las estadísticas precisan que en las últimas cuatro semanas el 88% de los casos se concentraron en las provincias de Santo Domingo con 427, Espaillat 199, Distrito Nacional 204, Santiago 177, Puerto Plata 75, San Cristóbal 74, Sánchez Ramírez 64, Hermanas Mirabal 45, La Vega 40, Monseñor Nouel 39, Azua 34 y Peravia 27.
El doctor Schiffino resaltó que el programa a implementarse busca reducir las muertes por dengue en lo que resta del año.
En tal sentido se está capacitando el personal que brinda atenciones a los pacientes para que reciban mejor atenciones cuando llegan a los centros de salud, y se aplique efectivamente el protocolo que se demanda en torno a este mal, dijo.
Schiffino anotó que cada mes a nivel nacional se diagnostican 200 casos de dengue, registrándose la mayor cantidad de estos en las provincias de Espaillat, Santiago y sectores de Santo Domingo Este.
Explicó que en Los Mina se reportan la mayor cantidad de afectados y por ende el Ministerio ha decidido tomar medidas para que el personal de los hospitales brinde un mejor servicio a las personas que llegan a los centros médicos afectados con los síntomas de dengue.
Expuso que la consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Anabel Alfaro, está trabajando en con el personal de varios centros médicos, donde se brinda atenciones a los pacientes que se presentan la enfermedad.
El doctor Schiffino precisó que todavía la situación del dengue en República Dominica no es alarmante si se compara con los casos que se reportan en Panamá, Nicaragua, Guatemala y otros países de la región.
Apuntó que los hospitales que reciben la mayor cantidad de pacientes afectados de dengue son el Vinicio Calventi del municipio de Los Alcarrizos, el hospital Robert Reid Cabral, donde se atendieron 400 pacientes en septiembre pasado.DEL NACIONAL.COM.DO

No hay comentarios: