viernes, 25 de octubre de 2013

Patronato Penitenciario se reúne para buscar soluciones que mejoren calidad de vida de los internos

Santo Domingo.- El Patronato Nacional Penitenciario realizó su reunión ordinaria para discutir las necesidades que ameritan soluciones urgentes, en busca de mejor la condición de vida de los internos que cumplen condena en los 17 centros de corrección y rehabilitación que administra la Procuraduría General de la República. 
El encuentro, que se desarrolló en el salón del Consejo Presbiteral del Arzobispado de Santo Domingo, estuvo encabezado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, como presidente del patronato, junto a los miembros de esa entidad, monseñor Juan Antonio Flores Santana, Fray Arístides Jiménez Richardson, los empresarios José Luis Corripio Estrada y Abraham Selman, así como la doctora Fabiola Medina.
La reunión sirvió para tratar temas de salud, alimentación y derechos humanos, entre otros planes y desarrollo de crecimiento para beneficio de los internos, además de los agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs), quienes se encargan de la seguridad en los recintos. 
Además, estuvieron presentes en la reunión por la Procuraduría, el  director administrativo y financiero, Francisco Orlando Rodríguez; el coordinador general del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, además de Danisa Cruz, encargada de la Unidad de Derechos Humanos.   
También participaron, como invitados, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo, así como Ramón María Rodríguez, administrador de los Comedores Económicos, entre otros. 
Plan y necesidades de crecimiento fue el tema abordado por el procurador Francisco Domínguez Brito, quien dijo que el país necesita continuar elevando los estándares  de calidad que tiene dentro del proceso de formación del personal penitenciario, el cual ha sido un modelo a seguir para las demás naciones de América Latina. 
Mientras que Jiménez Richardson, quien se refirió a la formación profesional de los VTPs, destacó que se implementarán talleres permanentes para reforzar los valores y la ética de esos agentes, los cuales se impartirán en las mismas jurisdicciones donde prestan servicios.  
Agregó que se trabaja en el reclutamiento de más agentes penitenciarios para cumplir con el deseo del Procurador General de la República de que trabajen dentro de su propio territorio con la finalidad de que puedan estar junto a sus familiares.

No hay comentarios: