viernes, 25 de octubre de 2013

Medina se reúne con embajadores acreditados en RD para explicarles sentencia TC

Palacio Nacional.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina se reunido con 16 embajadores acreditados en República Dominicana con la finalidad de explicarles las medidas establecidas en la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que trata sobre la nacionalidad.
El primer mandatario les habla a los diplomáticos sobre el Plan de Regularización de Extranjeros.
Medina ya se ha reunido con otras personalidades según explicó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien preside el Consejo de Migración.
El miércoles el Gobierno dominicano declaró que acataría la sentencia del Tribunal Constitucional y que actúa respetando la institucionalidad. Así lo expresó Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno.
Marchena apuntó que en el encuentro se acordó elaborar en un plazo no más de 60 días el plan de regularización de extranjeros y se procederá de inmediato a la conformación del Instituto Nacional de Migración y a la designación  su director.
El tercer punto acordado es que la Junta Central Electoral deberá en un plazo de 30 días, rendir un informe el cual exprese el impacto de la Sentencia del Tribunal Constitucional en relación a los extranjeros inscritos en el sistema tanto de madera regular como irregular.
El también director de la Dirección General de Comunicación (Dicom), habló luego de que concluyera la reunión del Consejo Nacional de Migración e indicó en rueda de prensa, donde no se les permitió preguntas a los periodistas,  que el Gobierno reitera su compromiso de aplicar una política de migración transparente.
La reunión se extendió por más de tres horas en el salón privado del presidente Medina, en el cual estuvieron presentes el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el de Agricultura Luis Ramón Rodríguez, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, entre otros.
El artículo 8 de la Ley General de Migración establece que el Consejo Nacional de Migración estará integrado por las
siguientes personas:
El Secretario de Estado de Interior y Policía
El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores
El Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas
El Secretario de Estado de Trabajo
El Secretario de Estado de Turismo
El Secretario de Estado de Obras Públicas
El Secretario de Estado de Salud Pública
El Secretario de Estado de Agricultura
El Juez Presidente de la Junta Central Electoral
El Presidente de la Comisión de Interior y Policía del Senado
El Presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de
Diputados
“Actúa como órgano coordinador de las instituciones responsables de la aplicación de la política nacional de migración y servirá de entidad asesora del Estado”, explica el artículo 7.

No hay comentarios: