jueves, 24 de octubre de 2013

¡Exclusiva! Violación señales satelitales podría acarrear graves sanciones internacionales RD

El incumplimiento de lo que establece la legislación 153-98 sobre Telecomunicaciones de República Dominicana, se evidencia en la utilización de señales satelitales sin el permiso correspondiente, lo que haría al país pasible de sanciones internacionales y de faltas graves, según lo establece el artículo 105 de la citada legislación.
La reciente publicación en este periódico, de la retransmisión de una señal satelital cuyo contenido es vinculado a las actividades de una red terrorista que ha sido ya bloqueada en diversos países por su contenido, estaría siendo retransmitida desde República Dominicana hacia territorio norteamericano, se ha convertido en la punta del iceberg de probables faltas de controles y regulaciones de parte de las autoridades del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
El asunto viene a cuento porque el responsable de estas retransmisiones satelitales, Charles Sánchez, quien admitió haberlas realizado, ya que, según dice, es responsable de cerca del 90 por ciento de estas en el país, no ha mostrado, hasta el momento, la licencia que debe emitir INDOTEL para las mismas, a pesar de que se le ha requerido en más de una ocasión.
De su lado, INDOTEL, que desde la primera publicación de esta serie de reportajes se encuentra estudiando el caso sin poder ofrecer una respuesta a los requerimientos de este periódico, tampoco ha demostrado que Sánchez cumple con los requisititos para este tipo de operaciones.
Una cosa sí es cierta, Sánchez es reincidente en este tipo de actuaciones, tal y como lo demuestra una publicación del miércoles 20 de agosto de 2008 del periódico Listín Diario. El entonces director ejecutivo de la entidad reguladora de las telecomunicaciones, José Alfredo Rizek, a requerimientos de Supercanal 33, propiedad de Frank Jorge Elías, investigaba la operación ilegal de la empresa SERTEL, misma que representa o dirige el mencionado Sánchez, “sin encontrar registros que avalaban la operación legal de la empresa”.
Este miércoles, zdigital.com entrevistó al exdirector ejecutivo del INDOTEL, quien manifestó que, según recuerda, “la investigación no se concluyó, es decir, que no se emitió una resolución o un acto concluyente al respecto”, agregando que “habría que buscar en las resoluciones de 2008 emitidas por él en INDOTEL en la fecha referida”.
Lo cierto es que según el experto en telecomunicaciones, las leyes al respecto son muy claras y especificas. Dice que es responsabilidad de INDOTEL autorizar la operación de empresas que proveen servicios de telecomunicaciones, no contenido, “y en el caso referido, SERTEL se dedica a la transmisión satelital y para eso, la Ley de Telecomunicaciones y el Reglamento de concesiones y licencia, prevé que cualquier empresa que se dedica a esas labores debe estar inscrita en un registro especial de servicios satelitales, que es una autorización que da el director ejecutivo de INDOTEL”.
No obstante, el exdirector ejecutivo de INDOTEL no sabe si SERTEL tiene o no la autorización al día de hoy, para operar.
Lo cierto es que, al menos hasta el 28 de marzo de 2011, la referida entidad no cumplía con los requisitos para operar señales satelitales. Así consta en comunicación 11002378 del INDOTEL, en respuesta a la solicitud hecha a la oficina de Acceso a la Información por los señores Yurosky Mazara Merrcedes y Cristevy Vidal Gómez, requiriendo la certificación de que la empresa Servicios Técnicos de Televisión, SA poseía la licencia para prestar servicios de telecomunicaciones.
Según la respuesta de Giarella Pereira, responsable de Acceso a la Información en esa fecha, resaltaba que “el órgano regulador aún no ha suscrito con dicha concesionario el contrato de concesión correspondiente”.
Rizek aclara que el artículo 65 de la ley 153-98 “es un artículo general, razón por la que se requiere la autorización para utilizar señales satelitales, por lo que, aún cuando cuando el contenido puede ser ilegal, no es controlado por Indotel que no tiene facultad para intervenir en ello”.
Al parecer, Rizek obvió lo establecido en el acápite K del artículo 105 de la referida pieza legislativa que califica de falta muy grave “La divulgación del contenido, existencia, publicación o cualquier otro uso, sin autorización, de toda clase de información obtenida mediante la intercepción o recepción de aquellas comunicaciones que no estén destinadas al público en general”.
Insiste en que lo que sí sanciona la ley y es competencia de INDOTEL hacer cumplir es la transmisión de señales satelitales sin la correspondiente autorización. En ese aspecto también es muy claro el referido artículo 105.
Además de lo establecido por las leyes nacionales, existen acápites específicos de las leyes internacionales de las telecomunicaciones, de las que República Dominicana es signataria, sobre lo que  puede y no ser transmitido o retransmitido por los operadores legales de señales satelitales, de internet o cualquier tipo de comunicación.
Más aun, tratados como el DR Cafta, suscrito por República Dominicana es preciso y claro cuando define: “Con respecto a las infracciones a los derechos de propiedad intelectual, se asegura el establecimiento de procedimientos y sanciones penales que incluyen penas privativas de libertad y/o sanciones pecuniarias disuasivas de futuras infracciones. También se asegura que las autoridades judiciales, al menos para los casos de falsificación de marcas o piratería lesiva de derecho de autor, puedan realizar investigaciones y tomar otras medidas de observancia de oficio, al menos con el propósito de preservar pruebas y prevenir la continuación de la actividad.”

¿Regula INDOTEL la telecomunicaciones?
El escándalo surgido con la transmisión de señales satelitales que podrían ser ilegales, ha generado en el medio nacional, una especie de terror, pánico, entre tele-operadores que trabajan sin el permiso de rigor, y que podrían ver éstas frustradas si el INDOTEL decide aplicar las regulaciones establecidas por la ley.
Mientras tanto, zdigital.com continúa esperando la respuesta del director ejecutivo de INDOTEL, Pedro José Mercado Gris, quien, desde este lunes estudia el caso en compañía de sus técnicos y asesores, según han manifestado la asistente del funcionario, Amalia García y el director de Comunicaciones de la entidad, José Torres.DE LA Z 101 DIGITAL.COM

No hay comentarios: