jueves, 24 de octubre de 2013

Biden recuerda a Martelly la necesidad de fijar una fecha para las elecciones LAS ELECCIONES PARA CUBRIR 10 ESCAÑOS EN EL SENADO Y DECENAS DE ALCALDÍAS EN TODO EL PAÍS SE HAN RETRASADO DURANTE MESES

EFE
Washington
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, habló hoy por teléfono con el presidente de Haití, Michel Martelly, sobre la necesidad de fijar pronto una fecha para las elecciones locales y legislativas, aplazadas una y otra vez, según informó la Casa Blanca.
"El vicepresidente y el presidente Martelly acordaron que es necesario mantener un diálogo abierto con todos los actores relevantes de Haití para que puedan convocarse elecciones sin más retrasos", señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Las elecciones para cubrir 10 escaños en el Senado y decenas de alcaldías en todo el país se han retrasado durante meses, y el Gobierno haitiano sostiene que corresponde al independiente Consejo Electoral fijar la fecha, en principio para finales de este año.
Biden "felicitó al presidente Martelly por sus esfuerzos para trabajar con el Parlamento haitiano y los partidos políticos a fin de resolver asuntos pendientes, y mostró su apoyo al trabajo del Colegio Transitorio del Consejo Electoral Permanente (CTCEP) a la hora de fijar una fecha para las elecciones", según la Casa Blanca.
La representante de la ONU para Haití, Sandra Honoré, advirtió en agosto que los progresos logrados por este país en los últimos años pueden echarse a perder si el país caribeño no sale del atasco político que impide celebrar los comicios antes de enero de 2014.
En su llamada de hoy, el vicepresidente estadounidense también felicitó a Martelly por "su compromiso para seguir trabajando con el fin de fortalecer las instituciones democráticas haitianas", a través "del mantenimiento de una rama legislativa fuerte e independiente".
Por su parte, el líder haitiano "subrayó la importancia de las elecciones para apuntalar la base democrática de Haití" y explicó a Biden "los esfuerzos que su Gobierno está llevando a cabo para combatir la corrupción y las prácticas corruptas en el Gobierno", de acuerdo con el comunicado.
"El vicepresidente reafirmó además que Estados Unidos sigue siendo un amigo y aliado comprometido con Haití y está deseoso de profundizar su cooperación a medida que Haití trabaja para construir un futuro más próspero y seguro para su pueblo", apuntó la Casa Blanca.DE EFE

No hay comentarios: