sábado, 26 de octubre de 2013

Asaltantes obligan la gente a salir sin dinero, no usar prendas ni objetos de valor

Dibujojovenes en motocicletas recorren con toda libertad las calles y avenidas de los principales sectores de la provincia Santo Domingo, atracando y sembrando el terror, la incertidumbre y el desasosiego en los residentes y peatones, sin que las autoridades y el Plan de Seguridad Ciudadana puedan cambiar la atmósfera de inseguridad en que se vive.
Ensanche Ozama, Alma Rosa, Mi Hogar, Villa Faro y Los Mina siendo sectores urbanizados y de mucho movimiento comercial, se han convertido en el centro de operaciones de grupos de delincuentes motorizados que dominan casi todas las calles y avenidas de la citadas localidades, sin importar el cuadrantes de influencia de los destacamentos policiales que allí operan.
El medio ideal para perpetrar robos, asaltos y actos de sicariatos, es utilizar veloces motocicletas. Los delincuentes, tan pronto cometen el hecho delictivo, huyen a toda velocidad, volando aceras y contenes y, hasta en vía contraria para evadir una posible persecución.
“Yo salí como todos los días, temprano en la mañana a tomar un vehículo a la carretera de Mendoza. Cuando iba a mitad de camino por la calle Segunda de aquí de Mi Hogar, de la nada aparecieron cuatro hombres en dos motores. Me apuntaron con dos armas, me quitaron el celular, el dinero, una cadena, y se marcharon como si nada”, manifestó Augusto Reyes, lugareño.
Aunque no hay horas fijas para cometer estos asaltos, las primeras horas de la mañana, parecen ser la ideales para atacar a peatones habituales, ya que estos hacen rutina al movilizarse de su hogar hasta una vía en donde se pueda tomar un vehículo. En muchos sectores se organizan pequeños grupos para no salir solos. Otros en cambio han optado por contratar motoconchistas que los busquen a la hora indicada.
Estos individuos siempre portan armas de fuego, pocas veces cuchillos e interceptan a sus víctimas a las cuales revisan y despojan de todo lo de valor que tengan. Otra modalidad es que les arrebatan prendas preciosas, teléfonos celulares y carteras, o pueden penetrar a residencias o negocios para robarles dinero u otras propiedades e inmediatamente marcharse con toda libertad.
Según informaciones ofrecidas por un mecánico de motores, las motocicletas que los delincuentes más utilizan para su desplazamiento son la Yamaha RX 100 o 115, pues desarrollan altas velocidades, casi de inmediato. En la actualidad cualquier otro tipo de motocicletas también son usadas ya que pueden ser preparadas en talleres para aumentar su rendimiento.
Tres tipos de equipos de delincuente son lo que generalmente están imponiendo el terror en estos sectores: El solitario. Es un hombre en motocicleta, puede tener casco, gorra, lentes o no tener nada. Porta un arma de fuego que unas veces muestra, otras no. Se le acerca a la posible víctima y de manera autoritaria le dice que es un atraco. Hace que le entreguen lo que pide y luego se marcha.
Dos individuos en un motor. El dúo. El conductor porta un arma, es quien apunta y también sirve de vigía. El segundo hombre puede estar armado o no, es quien se desmonta revisa, toma, se monta y se marchan.
Y por ultimo están cuatro hombres en dos motocicletas. El cuarteto. Estos grupos son formados para atracar a grupos de personas o individuos que representan cierto grado de peligro en el asalto. Pueden estar los cuatro armados o solo dos de ellos. Eso no importa, la impresión de tener a cuatro hombres frente a uno, es desalentador aunque se porte un arma.
“Por aquí nunca hay luz, y no puede salir ni hombre o mujer a pie, que de una vez son asaltados por motoristas. Como esto siempre esta oscuro, desde que dan las nueve cierro el negocio”, explico Pedro Paulino, dueño de un colmado en Las Palmas de Alma Rosa.
En una gran mayoría de los negocios como bancas, colmados y farmacias, han tomado la medida de instalar verjas de hierro e instalar sistema de cámara de seguridad, así como modificar los horarios de apertura y cierre de los negocios. Después de ciertas horas se vende a través de los hierros.
Después de la nueve de la noche el tramo comprendido entre la calle 4 de Agosto y carretera de Mendoza, en la San Vicente de Paúl, es harto peligrosa por la cantidad de delincuentes que deambulan en el área.

No hay comentarios: