viernes, 25 de octubre de 2013

¡Exclusiva! INDOTEL envuelta en limbo sobre legalidad o no de empresa transmisión satelital

¡Exclusiva! INDOTEL envuelta en limbo sobre legalidad o no de empresa transmisión satelital (4) Mientras las autoridades del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) se mantienen en una especie de limbo, continúan de manera abierta las transmisiones ilegales por parte de operadores de servicios satelitales, radiales y televisivos en el país, sin que la entidad estatal mueva un dedo para enfrentar esta situación.
Las irregularidades denunciadas, evidencian, incluso, cómo se violentan tratados internacionales suscritos por el Estado dominicano, mientras las autoridades al frente del ente regulador de las telecomunicaciones en el país, al recibir las informaciones solo ofrece evasivas como respuesta.
Es así como el director ejecutivo del INDOTEL, Pedro José Mercado Gris, quien confirmó que, efectivamente, está al tanto de lo publicado por este periódico, manifestó que por tratarse de una “situación bastante delicada” todavía no ha podido comprobar las denuncias a pesar de que se mantienen realizando las indagatorias.
En conversación telefónica con esta reportera –último recurso utilizado ante la imposibilidad de ser recibida para una entrevista-, Mercado Gris reiteró que ante una situación “tan delicada” no se debe hablar sin investigar, “porque la verdad es que es algo delicado”, argumentando que investigan para fijar una posición institucional.
Con relación a la comprobación de la licencia para la utilización de señal satelital, Mercado Gris pidió que se le permitiera hacer las comprobaciones, ya que no tenía el dato en sus manos, claro, esto es a pesar de la gravedad que él mismo le atribuye a la denuncia hecha por este periódico, cuya primera publicación en torno al tema fue realizada el pasado lunes.
Aclara que hay muchos tipos de licencias y en este caso, el operador a que se hace referencia en la serie de reportajes maneja una estación terrenal de satélite.
En algo sí está claro Mercado Gris, y es en el hecho de que INDOTEL no analiza contenido, por tanto, esa entidad  solo tiene que ver con la aprobación de tecnología. En ese sentido, asegura que “el problema de los contenidos que cae en el ámbito de lo penal, corresponde a otras instituciones y no a INDOTEL, por tanto la entidad solo tiene que ver con la parte técnica y los permisos”.
Frente a la actitud de los funcionarios del INDOTEL, habría que hurgar para comprobar si toda esa situación de irregularidad y falta de controles se reduce solo a las transmisiones y retransmisiones satelitales o si también toca los contratos cedidos a empresas que ofrecen servicios a entidades gubernamentales, como es el caso de la Presidencia de la República, así como otros contratos entre instituciones del Gobierno y esas empresas del ramo de las telecomunicaciones que, según investigaciones, no poseen licencias para operar.
La interrogante viene a colación, debido a que entidades como la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) también tiene contrato con la misma empresa denunciada por transmitir una señal satelital hacia Estados Unidos, declarada a nivel internacional como de una red terrorista y violatoria de los derechos humanos.
Es decir, CERTV tiene contrato para su servicio satelital con la empresa SERTEL, cuyo dueño, Charles Sánchez, tal y como confesó a esta reportera, desconocía el contenido de lo que ponía en el aire en las retransmisiones desde el país a través de los canales Hispan TV y Latin TV, y sin contar con licencia para operar, o por lo menos, sin poder comprobarlo. Más aún, el canal 52, propiedad del doctor Marino Vinicio Castillo, a la sazón director anticorrupción del Gobierno, también tiene su señal satelital en la plataforma de un operador que el propio director ejecutivo de INDOTEL, Pedro José Mercado Gris,  no ha comprobado si tiene o no licencia, lo que violaría el artículo 105 de la Ley 153-98, todo esto a pesar de la gravedad que él mismo le atribuye a la denuncia hecha por zdigital.com.
Habría que ver también si el INDOTEL desconoce que esa misma empresa era contratada por la Presidencia de la República Dominicana, cuando Leonel Fernández era presidente, para transmitir los discursos y actos del Poder Ejecutivo, con un operador irregular, ilegal y desconocedor de lo sensible que es el servicio que presta su empresa. Amén.DE LA Z 101 DIGITAL.COM

No hay comentarios: