jueves, 24 de octubre de 2013

Protestarán si reducen cesantía

Rafael Abreu (Pepe)
Si los empresarios logran que se reduzcan la cesantía, la licencia pre y post natal y los días de vacaciones durante una reforma al Código Laboral, estarían promoviendo en el país convulsiones y confrontaciones sociales de consecuencias impredecibles, advirtieron este jueves dirigentes de las centrales sindicales. Afirman que defenderán los derechos de los trabajadores con uñas y dientes en las calles, o en cualquier escenario nacional o internacional, para que no se vulneren los logros adquiridos mediante mucha lucha y sangre.
La posición la externaron Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Rafael Abreu (Pepe), del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). Ramos dijo que favorece la reforma al Código Laboral para que en la negociación de los pactos colectivos entre los trabajadores y las empresas se reduzca el 50 por ciento de los empleados a una proporción menor.
Otro tema que dice debe ser revisado es el desahucio que aplican de manera unilateral los empleadores. Además entiende Ramos que debe modificarse la estructura del Comité Nacional de Salarios, para que en ese organismo no sólo se discuta el salario mínimo, sino todos los salarios.
Del Río dijo que también un aspecto que se debe modificar es la conciliación, que antes se hacía de manera administrativa entre empleadores y trabajadores y ahora esa decisión está en manos de los tribunales laborales.
“Las reformas que pretenden los empresarios es imposible, éstas no pasarán, pues no vamos a ceder para que los derechos de los trabajadores se vulneren”, indicó el presidente de la CASC. Pepe Abreu exhortó a los empresarios a no tocar en las modificaciones del Código Laboral, los que dijo son puntos intocables para los trabajadores, para que eviten el rompimiento de la paz laboral y social en República Dominicana. El presidente del CNUS subrayó que reducir o eliminar los montos de la cesantía, las vacaciones y las licencias pre y post natal a las mujeres, sería incentivar la anarquía.
Entiende que los empleadores lo que buscan es fijar un tope de cinco años a sus empleados, para en ese período cancelarlos a su antojo y emplear a otros, situación que traería inestabilidad. Dijo que en la reunión que sostuvieron en el Palacio Nacional con el presidente Danilo Medina, se ratificó allí que la Comisión escogida para evaluar la modificación del Código Laboral sólo tiene la facultad de entregar al Jefe del Estado los aspectos que sean contradictorios del Código, pero que jamás se tocarán los logros obtenidos. por los obreros.
UN APUNTE
Crearían empleos
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) precisa que la modificación del tema de la cesantía en el Código Laboral ayudaría a crear empleos formales.
El presidente del Conep, Manuel Díez Cabral afirma que el Código actual no ha dado resultados en crear empleos y por eso favorece se desmonte el tema de la cesantía.

No hay comentarios: