PUERTO PRINCIPE.- Funcionarios de Naciones Unidas exhortaron a las autoridades de Haití a realizar unas elecciones incluyentes y transparentes y halagaron los esfuerzos del gobierno por estabilizar la situación política del país.
La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití emitió ayer sábado un comunicado en el que apoyaba al Primer Ministro recién electo, Evans Paul, así como la creación de un nuevo consejo electoral provisional.
Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU realizaron el fin de semana una visita de tres días a Haití dirigida en parte a solicitar al gobierno que sostenga elecciones municipales y legislativas que han sido retrasadas durante mucho tiempo.
La embajadora de Estados Unidos Samantha Power señaló el viernes pasado que se sentía optimista de que el gobierno se enfocaba en la salud y la economía pese al estancamiento político que provocó que el presidente Michel Martelly comenzara a regir por decreto la semana pasada luego de la disolución del Parlamento.
En un comunicado, la ONU señaló que con la visita buscaban instar a los actores políticos de Haití a que trabajajaran conjuntamente y “sin más demora” para garantizar la celebración de elecciones legislativas, parciales senatoriales, municipales y locales, “libres, justas, incluyentes y transparentes”.
A su vez, deseaban evaluar la aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y el creciente desarrollo de las capacidades del Estado haitiano, en particular el fortalecimiento permanente de la Policía Nacional de Haití.
El Consejo de Seguridad también expresó su firme apoyo a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y a la Representante Especial del secretario general de la ONU, Sandra Honoré.Por: Redacción Al Momento
No hay comentarios:
Publicar un comentario