SANTO DOMINGO.- La directora de la Oficina de Proteccion de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, denunció que existen carteles de especuladores en el país con los productos de primera necesidad, tanto los de venta al por mayor como al detalle y citó el caso del ajo, que se disparó siete veces el precio por libra y actualmente se está vendiendo a 140 pesos por libra.
“27 pesos debe costar una libra de ajo y el precio de venta debe ser máximo 35 pesos para que la ganancia sea de 8 pesos, que es mucho por cada libra”, indicó, Paulino.
La directora de Pro Consumidor, al ser entrevistada por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal, enumeró además otros productos que están siendo objeto de especulación en su venta como el café que en algunos establecimientos se está vendiendo por encima de los 20 pesos que es su precio establecido.
Así mismo, dijo que la leche se está vendiendo a 95 pesos en los colmados y está contemplado que debe venderse a 45 pesos máximo.
Ante la problemática que representa para los hogares dominicanos el aumento de los precios de la canasta básica y los altos niveles de especulación con que llegan al consumidor final, Altagracia Paulino dijo que es obligatorio un aumento de salarios en estos momentos, que las quejas de la gente es alta por su bajo poder adquisitivo y recomendó a los empresarios que están opuestos al aumento salarial a que recuerden que eso es un motor para la economía ya que mientras más poder adquisitivo tiene la gente, más poder de compra tiene.
“Como institución ante la problemática tenemos una propuesta desde noviembre de Una mesa de precios sugeridos ya que en el nuevo orden económico mundial se eliminó el control de precios porque es un obstáculo al mercado”
“La propuesta para un país de una economía pequeña como la nuestra es entrar en una mesa de diálogo para hacer una mesa de transparencia de precios y obtener de ahí los precios sugeridos para los consumidores. Una mesa de transparencia de precios donde participen importadores, productores, gobierno, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Industria y Comercio en compañía de Pro Consumidor” apuntó Paulino.
La defensora de los derechos del consumidor explicó que en el país debe haber una ley de procompetencia y Pro Consumidor mancomunada que trabajen juntas porque ahora mismo cada institución trabaja por su lado y citó que es responsabilidad de procompetencia eliminar los carteles de productos, los monopolios, y los oligopolios,
“Me da mucha pena que no esté funcionando procompetencia porque haríamos un buen dúo, en estos momentos no solo los combustibles han bajado de precio, también han bajado los precios de los commodities, de las materias primas como son el trigo, la soya y el maíz, por lo que debe de sentirse en la baja de los precios de los productos de primera necesidad, las condiciones externas del país es para que hayan precios justos, con un petróleo en 45 dólares el barril algo debe sentirse y no se está sintiendo en ningún concepto”.
Paulino denuncio además que Pro Consumidor retira miles de productos vencidos del mercado todos los meses y actualmente están multando a esos establecimientos y también mandándoles cartas de advertencia porque aunque quisieran cerrar esos establecimientos comerciales pero lamentablemente no tiene esa facultad.
Especialmente en el mes de diciembre se vendieron muchos productos vencidos y hasta a la oficina de Pro Consumidor llegaron regalos con productos vencidos dijo Altagracita.
Pacto Eléctrico
La directora de Pro Consumidor al hablar del Pacto Eléctrico que se trabaja actualmente en el país dijo que está de acuerdo que el sector privado participe en el sector eléctrico pero no, que el sector privado quiera administrar una energía que se produce con nuestros propios recursos naturales para vendérsela cara al gobierno y recompensar al país con apagones.
“El sector privado no piensa en la gente piensa en sacar lo más que pueda de su dinero mientras tanto el Estado es el que debe garantizar el bien común. Las hidroeléctricas, la energía eólica, las presas todo lo que se pueda producir en nuestro Estado y con nuestros recursos debe ser administrada por nosotros”, enfatizó Paulino.
Creo que la inversión que venga debe ser una inversión sana que no sea para continuar con este legado de apagones pagados a altos costos.
Por eso en el pacto eléctrico deben todos involucrarse, que la gente opine y que decidan por el futuro de las generaciones venideras y que no tengan que continuar viviendo en la era de los apagones como nos ha tocado a nosotros exhorto la directora de Pro Consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario