lunes, 14 de noviembre de 2011

En Haití hacen casas con ayuda externa


Las viviendas que están siendo construidas son temporales. Cortesía J.J.A.Puerto Príncipe, Haití.-La USAID, junto a otros organismos internacionales, están levantando viviendas provisionales para los más pobres                                                                                                             Muchos ciudadanos haitianos continúan viviendo el drama de  subsistir debajo de carpas, desde aquel fatídico 12 de enero de 2010 cuando un terremoto cambió las condiciones de cientos de miles de los habitantes de Puerto Príncipe.No tienen casas, carecen de los principales servicios básicos, como  agua potable, salud, energía eléctrica, y lo peor, viven hacinados. 

La reconstrucción de las viviendas en Puerto Príncipe aún no llega al 10%, pese a que el terremoto destruyó en casi un 70% a la capital haitiana, esto según Maxime Michelet, director de Movilización de CHF Internacional.

Sin embargo, una luz brilla en este panorama gris y desolador. Los haitianos se han visto en la necesidad de buscar una salida a la pesadilla a la que están obligados a vivir. En algunos sectores de Petion-Ville, Delmas 62, Morne Lazard, Nerette, Ravien Pintade y otros, la comunidad se ha integrado a las labores de reconstrucción y recogida de escombros conjuntamente con el trabajo que realizan las organizaciones internacionales junto con el gobierno como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), CHF Internacional, Catholic Relief Services  (CRS)-Caritas, y la Organización para el Alivio de los Haitianos J/P HRO, y otras instituciones.

Inversión

Ante la realidad que los golpea, el gobierno de los Estados Unidos ha diseñado un plan por los próximos dos años para invertir mil 150 millones de dólares en los renglones de agricultura, infraestructura, salud, gobernanza y seguridad. En edificación, se construirán unas 15 mil viviendas para las familias que quedaron sin hogar, producto del terremoto.

La información fue ofrecida por John E. Piechowski, consejero de Asuntos Públicos de la embajada de los Estados Unidos en Haití, quien señaló que el propósito es construir 10 mil viviendas en Puerto Príncipe y 5 mil en la zona industrial de Caracol, al Norte del país, próximo a Cabo Haitiano, donde también instalarán una planta de electricidad de 10 megavatios a un costo de US$124 millones. La planta abastecerá de energía a las comunidades cercanas que carecen de electricidad y que cuentan con servicio deficitario.

Viviendas temporales

Para finales de este mes la organización CRS-Caritas completará la construcción de 10,710 casitas de maderas, que beneficiarán a más de 53 mil personas. Bill Gelfeld, coordinador en Delmas 62 de la entidad internacional católica norteamericana, explicó que están ayudando a las personas desplazadas a regresar en sus lugares de origen. El trabajo lo están haciendo en cinco áreas de Puerto Príncipe y para los fines removieron dos mil 62 metros cúbicos de escombros para construir 816 albergues provisionales.

Además, el programa incluye que los desplazados trabajen en la reconstrucción de sus casas, y por eso le pagan, también otorgan préstamos  de 500 dólares a algunas personas que quieran poner algún negocio para que tengan su propio medio de sustento.

El jefe de ese programa Niek de Goeij, sostiene que las soluciones habitacionales serán temporales ya que la calidad de las viviendas solo pueden durar de 3 a 5 años, y que durante ese tiempo esperan que los haitianos afectados puedan planificar y reorganizar sus vidas.
Hombres y mujeres trabajan por igual
La empresa privada Miyamoto ha  evaluado hasta el momento 400 mil casas en las zonas de desastre, de las cuales 120 mil han sido calificadas de “amarillas”, o sea, que se pueden restaurar; 100 mil “rojas” que están totalmente deterioradas, y sólo 20 mil de esas tienen posibilidad de rescate, y 180 mil como “verdes”, que están bien.

Brian Planas, ingeniero del proyecto de Miyamoto, informó que con el programa se han reparado más de 5 mil viviendas con dos millones de dólares y en los próximos días tienen previsto arreglar igual número de casas. El costo por cada vivienda oscila entre dos mil y dos mil 500 dólares, dependiendo de la reparación. Según Planas, los recursos provienen de la USAID, la Cruz Roja Internacional, OFDA, y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), y otras entidades internacionales. Las mujeres son parte importante en las labores de reconstrucción y recogida de escombros en Haití.

Algunas organizaciones tienen como política 50-50, o sea, 50 por ciento de los trabajadores son hombres y la otra proporción mujeres.

Entre las mujeres que trabajan en este proyecto está Pierre Beatrice de 26 años, es madre soltera de dos niños uno de ocho años y el otro de cuatro. Sólo tiene una semana que empezó a trabajar en la recogida de materiales en Delmas 62, y afirma que todo lo que consigue es para mantenerse junto a sus hijos.


No hay comentarios: